La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO advierte de que la directiva europea sobre el tabaco “pone en peligro” unos 3.000 empleos en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha asegurado este viernes que las medidas propuestas en la revisión de la directiva europea de productos del tabaco pueden poner en peligro los más de 3.000 empleos que en el archipiélago dependen del sector tabaquero.

Así lo ha explicado Miguel Solina, miembro de la ejecutiva de CCOO en rueda de prensa, quien aseguró que una de las medidas en estudio de la prohibición de ingredientes supondría la exclusión de los cigarrillos mas consumidos a nivel mundial.

Para Solina, este criterio es subjetivo y sin ninguna base científica y supone restricciones unilaterales y barrera al comercio internacional.

“Esta restricción de ingredientes no está demostrado que incida en el consumo del tabaco, todos nuestros productos están controlados y si se producen las medidas llegarían cajetillas de Asia sin control. En esos países se estarán frotando las manos y dirán que la gente en Europa esta locos”, ha destacado.

La industria tabaquera en Canarias genera 3.683 puestos de trabajo (759 en producción, 1.119 en logística y transporte y 1.809 en venta) y supone un 14 por ciento del mercado.

Según CCOO, esta producción genera 250 millones de euros al año, aproximadamente, y un importe de compras de más de 162,55 millones por lo que las medidas podrían propiciar la merma de un sector del que dependen muchas familias.

APOYO PARLAMENTARIO

El pasado miércoles, todos los grupos del Parlamento de Canarias --CC-PNC-CCN, PSOE, PP y Grupo Mixto-- acordaron por unanimidad oponerse a esta directiva europea con una Proposición No de Ley (PNL) en la que se piden “alternativas” para que las reformas estén justificadas y se hagan de manera “consensuada” con todos los agentes económicos y sociales afectados y no afecten a la competitividad del sector y su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo.

Asimismo, propone la defensa del cultivo y la industria tabaquera de las islas y su oposición al etiquetado genérico, a la limitación del uso de marcas en las cajetillas de cigarrillos y a la restricción de exhibición del producto en los estancos.

Etiquetas
stats