CCOO denuncia el descenso en las contrataciones en verano como “síntoma del desmantelamiento” de Correos en Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO denunció hoy el descenso en las contrataciones y en servicios prestados a los ciudadanos en la campaña de verano como “síntoma del desmantelamiento” de Correos en la provincia de Las Palmas.

En este sentido, advirtió en un comunicado de que la consecuencia de los recortes en esta provincia ha provocado una reducción de la contratación en 69 efectivos en relación al año anterior, “imposibilitando la cobertura de las oficinas, con el consecuente cierre o reducción de horarios de atención al público”.

El sindicato destaca que la reducción en la contratación “imposibilita la cobertura de las bajas y de las vacaciones del personal fijo (funcionarios y laborales), que afectará a la prestación del servicio en forma de entrega y recogida domiciliaria y reducción de horarios de atención al público”.

A esta política de gestión, basada, según la organización sindical, “en la crisis como excusa para poder desarrollar un modelo empresarial cimentado en el recorte, se suma la reciente instrucción de la empresa de suprimir buena parte del servicio durante los fines de semana de verano”.

Consideran que ello “rompe la negociación colectiva y atenta contra el derecho de ocupación efectiva y que dejaría fuera a la mayor parte del colectivo, transfiere derechos colectivos conquistados históricamente al ámbito de las relaciones individuales y de decisión unilateral de la empresa”.

“ADELGAZAMIENTO DE LA GESTIÓN”

“Estas medidas ejemplarizantes de adelgazamiento de la gestión y de la actividad empresarial”, con el recorte de las inversiones --déficit 50%--, de la financiación del Servicio Postal Universal, de salario, de empleo --7.000 empleos menos en los dos últimos años--, de las condiciones laborales --bloqueo del Convenio y Acuerdo desde hace 17 meses-- y con un recorte de la red postal que está provocando cierre de oficinas, reducción de horarios de verano y supresión de horarios de control.

Medidas todas ellas “tomadas de forma unilateral y sin negociación alguna con las organizaciones sindicales, y que están afectando de forma directa a la prestación del servicio y a las condiciones laborales”, critican.

En este sentido, CCOO ha denunciado el Anteproyecto de Ley Postal presentado por el Ministerio de Fomento, que liberalizará completamente el sector en enero de 2011 y que, a la espera de su trámite parlamentario en otoño próximo, “daría cobertura legal a una reconversión encubierta de Correos, al incorporar medidas como la reducción de la financiación pública para un servicio claramente deficitario”.

Además de la reducción del reparto domiciliario mediante buzones concentrados, la instauración de un sistema de co-pago para los ciudadanos que hagan uso de los servicios postales o la entrada masiva de operadores privados, que evidentemente sólo prestarán servicio en zonas rentables.

Ante esta situación, y continuando con el proceso de movilización que culminó el 10 de junio con una huelga general en la empresa postal pública, este sindicato ha anunciado, junto con el resto de organizaciones sindicales componentes de la mayoría sindical, nuevas movilizaciones después del verano con el objetivo de mostrar su “más absoluto rechazo” a unos planes que, de proseguir por la misma línea, podrían “poner en peligro la continuidad del servicio público, esencial para ciudadanos y empresas”.

Etiquetas
stats