CCOO relaciona el incremento de la inflación en Canarias con la pérdida de competitividad de la economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha relacionado el incremento de la inflación que se ha producido en Canarias en agosto con la pérdida de competitividad de la economía del archipiélago, así como con el crecimiento de la concentración de rentas.

Asimismo, se ha referido a la conexión entre el incremento de la inflación y el crecimiento de los productos energéticos aunque apuntó que “lo hace con menor intensidad que la media nacional debido a la evolución decreciente de la demanda por la devaluación de las condiciones de trabajo que hacen que se pierda poder adquisitivo y exista una mayor incertidumbre”, según informó el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, resaltó que Canarias posee una “mala calidad de demanda debido a la disminución” de rentas y el incremento de la tasa de paro, por lo que consideró que invertir en salarios implica “potenciar el poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor garantía de solvencia”.

“Entre tener un recurso laboral barato a tener una demanda de calidad, es preferible, en la situación actual, lo segundo. El trabajador y el consumidor se unifica en la misma persona. Es por ello que las directrices de actuación en materia de poder adquisitivo deben tener dos planos de actuación”, aseguró.

Al respecto, apuntó a la necesidad de que el Gobierno centre la política económica en el fomento de la actividad productiva para lo que “debe dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados”.

Y es que para CCOO las medidas de “recorte y disminución del poder adquisitivo” a las clases sociales medias-bajas junto a las reformas llevadas a cabo que “dotan de una total inseguridad” a los puestos de trabajo, supondrá una “pésima evolución de la tasa de paro y retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura”.

“Se está apostando por un sistema de convivencia que elimina la solidaridad y el consenso y se sustituye por otro en donde el individualismo y el conservadurismo impera”, apostilló.

Finalmente, CCOO recordó que en este mes de septiembre continuarán las movilizaciones, celebrándose la próxima el 15 de septiembre tanto en Las Palmas de Gran Canaria (11.30 horas desde la Plaza del Obelisco hasta la Plaza de La Feria) como en Santa Cruz de Tenerife (11.00 horas, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Príncipe).

Etiquetas
stats