CCOO cree que la caída del paro seguirá hasta abril pero no permitirá la recuperación del mercado laboral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras en Canarias, tras la publicación de los últimos datos del paro, ha indicado que la disminución del desempleo puede ser la tónica que se mantenga hasta el próximo mes de abril, pero ha advertido que tal vez no sea suficiente para mantener la recuperación del mercado laboral y puede suponer un empeoramiento del paro registrado a lo largo de 2011, toda vez que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos y los indicadores económicos están empezando a señalar que la reforma laboral no es la adecuada para salir de la situación de crisis.

En una nota de prensa, CCOO-Canarias ha indicado que para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo. Es por ello por lo que ha creído conveniente demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas, a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

La organización sindical sostiene, además, que las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas, así como volver a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea.

Asimismo, ha considerado que en la actualidad hay que ubicar como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.

En ese sentido, CCOO-Canarias ha querido dejar claro que no secundará planteamientos que permitan un deterioro de los derechos laborales. Por ello, demandarán políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y seguirán siendo rechazadas las destinadas a empeorar las condiciones sociales.

Etiquetas
stats