La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO recomienda a las empresas canarias que pongan en práctica los planes de prevención contra la Gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha recomendado hoy a todas las empresas canarias que pongan en práctica los planes de prevención contra el nuevo virus de la Gripe A H1N1 ante el aviso de las autoridades sanitarias indicando que en otoño esta pandemia podría afectar a un tercio de la población española, según informó el sindicato en nota de prensa.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, “las empresas deben adoptar medidas ante la nueva gripe, tanto para dar cumplimiento a su deber de protección de la salud de los trabajadores como para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa”.

“Se debe planificar teniendo en cuenta las estimaciones actuales de las autoridades sanitarias que nos dicen que habrá picos de absentismo superiores al 30 por ciento. Es muy importante que las empresas estén preparadas para suplir las bajas de forma inmediata, ya que lo habitual en muchos puestos es que se tarde hasta una semana o más en cubrir una baja. Esto es fundamental para garantizar que la empresa desempeñe su actividad con normalidad y que no se sobrecargue al resto de trabajadores y trabajadoras en activo”, explicó.

Asimismo, consideró que los trabajadores “tienen derecho a participar y a negociar la adopción de dichas medidas” y recordó que son los delegados sindicales los encargados de velar “para que con las medidas que se adopten en las empresas queden protegidas tanto todos los colectivos laborales como la salud pública”.

En este sentido, el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canarias está realizando una labor de asesoramiento en los Comités de Seguridad y Salud de las empresas y Comités de Empresa, para promover la implantación de estos planes y fomentar la participación de los representantes de los trabajadores en las medidas que se planifiquen.

No obstante, Marrero afirmó que “la empresa debe hacer un esfuerzo para difundir con claridad que respalda la política de que los individuos con síntomas gripales no deben acudir o permanecer en el trabajo y que no deben regresar al centro antes del final del periodo estimado de convalecencia (7 días)”.

“La empresa debe hacer un esfuerzo especial por trasmitir bien su mensaje y en particular, por disuadir a trabajadores que indebidamente crean que su obligación es asistir al centro de trabajo si no se encuentran demasiado mal”, dijo la responsable sindical quien recordó que “las personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de gripe en los 7 días anteriores, pueden asistir al trabajo pero deberán vigilar muy cuidadosamente su salud, por si aparecen síntomas gripales”.

Por tanto, “este plan debe ser un documento vivo, por lo que deberá comprobarse su eficacia y realizar ajustes si fuera necesario en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si se producen cambios en el plan, se debe informar a todos los trabajadores y trabajadoras afectados”, manifestó Marrero.

“Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias creemos que con todo ello se contribuirá a la reducción del impacto que pueden ocasionar los efectos de la gripe A en la actividad de las empresas, así como minimizar su repercusión en las condiciones de trabajo”, concluyó el sindicato.

Etiquetas
stats