CEOE-Tenerife avisa de que el tras verano se notarán efectos negativos de medidas para reducir el déficit público

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha afirmado este miércoles tras conocer los últimos datos de desempleo que cree que tras la finalización del periodo estival, “se empezará a acusar la negativa repercusión que sobre el consumo, el empleo y la actividad tendrán las medidas extraordinarias publicadas el pasado 24 de mayo para la reducción del déficit público”.

Por ello, se hace necesario, como explicó en un comunicado, “ser selectivos” en el destino de los recursos aún disponibles, debiendo ir dirigidos hacia inversiones de carácter “estratégico y con gran efecto de arrastre sobre la economía”, así como impulsar las reformas estructurales necesarias para la reactivación de la actividad económica, entre las que ocupa un lugar destacado la reforma del mercado laboral que se está intentando consensuar actualmente.

A este respecto, y tras haberse aprobado en el Consejo General de Empleo diferentes acciones para el fomento de la contratación, CEOE-Tenerife espera que sus resultados se vean reflejados próximamente en los diferentes sectores, a través de la puesta en marcha de las líneas de actuación del Plan Emplea Canarias; como también confía en que se siga apostando por evitar más destrucción de empleo a través del impulso del “contrato alemán”, pendiente todavía de su publicación.

La patronal recordó que el número de parados registrados en el mes de mayo, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, es de 4.066.202 a nivel nacional y 265.916 en Canarias; lo que supone 76.223 y 126 desempleados menos en un mes para el conjunto nacional y Canarias, respectivamente.

En términos interanuales, aunque ha disminuido el ritmo de crecimiento del número de parados registrados, las cifras siguen siendo significativas, del 6,5 por ciento en Canarias frente al 12,3 por ciento a nivel nacional.

En Canarias, el análisis sectorial refleja que son los sectores de “Agricultura” y “Sin empleo anterior” los que más han contribuido a este incremento interanual, con tasas anuales del 20,6 por ciento y 16,5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, son los sectores de la “Construcción” y de la “Industria” los que mejor comportamiento interanual han presentado, con variaciones del 1,9 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

La patronal cree que en los próximos meses podría continuar esta tendencia a la baja del número de parados, “de manera coyuntural”, registrados debido a la estacionalidad del sector turístico y al comienzo de la adjudicación de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que los Ayuntamientos están llevando a cabo en el marco del Plan E.

Etiquetas
stats