CEOE-Tenerife pronostica que la economía canaria caerá un 0,7% en 2012 tras las medidas de ajuste del Gobierno regional

La patronal empresarial calcula 365.000 parados a final de año y rechaza la subida del IGIC por sus efectos en el turismo y el consumo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

CEOE-Tenerife prevé que la economía canaria se contraiga un 0,7 por ciento, tres décimas más de lo previsto inicialmente, debido al impacto de las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno de Canarias. Además, empeoran las previsiones de crecimiento de la economía española, que se reducirá entre un 1 y un 1,2 por ciento.

En su Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2012, la patronal afirma que la economía canaria cayó un 0,1 por ciento a comienzos de año frente al 0,2 por ciento del último trimestre de 2012, por lo que subraya que se ha entrado en recesión. En el caso de España, el retroceso ha sido del 0,3 por ciento.

Según CEOE, el “empeoramiento” de las expectativas de consumidores y empresarios, del consumo y la inversión así como la contracción del crédito, derivadas de las “turbulencias financieras” en la zona euro han reducido las perspectivas de crecimiento, aminoradas en parte por la demanda externa del turismo.

Asimismo, la patronal cree que esta recesión se extenderá durante lo que resta de año y el próximo, y experimentará un “empeoramiento” a partir del segundo semestre cuando entren en vigor las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Canarias que tendrán un impacto “muy negativo” sobre el crecimiento económico en el archipiélago.

De hecho, la afección sobre la demanda agregada reducirá el PIB (Producto Interior Bruto) de Canarias en 0,7 puntos en 2012 y en 1,7 en 2013.

En 2012 el mayor impacto vendrá dado por la previsible reducción de las inversiones, y en 2013 se le unirá el impacto sobre el turismo del incremento del IGIC, que supondrán entre los dos casi 1,2 puntos porcentuales de caída del PIB.

A su juicio, el efecto de la subida de impuestos indirectos afecta a la principal exportación --en torno al 75-80 por ciento del total-- de la economía canaria, la prestación de servicios turísticos que, al prestarse en territorio canario, se encarece al compararse con la competencia, con sus consiguientes efectos negativos.

La patronal ahonda en que aunque únicamente acaben trasladándose a los precios una parte del incremento impositivo del IGIC, durante 2013 habrá una reducción de unos 200.000 turistas, lo que supondrá una caída el PIB de 0,5 puntos.

PÉRDIDA DE EMPLEO

Además, el efecto sobre el empleo de las medidas de ajuste tampoco es “despreciable” ya que en 2012 se perderían unos 6.000 empleos y 15.000 en 2013. Durante el primer trimestre de 2012 la economía canaria ha destruido 3.200 puestos de trabajo, a razón de 35 al día, y a partir del segundo semestre, una vez entren en vigor las medidas de ajuste, esta cifra se incrementará hasta los 60 empleos destruidos por día.

En cuanto al número de activos, a pesar de su elevado crecimiento durante el primer trimestre de 2012, según vaya cundiendo el “desánimo”, algunos desempleados van a dejar de buscar activamente empleo.

Aun así, el año finalizará con unos 7.000 activos más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 0,6 por ciento. La CEOE calcula que habrá 365.000 desempleados al finalizar el año, lo que supone una tasa de paro del 32,8 por ciento a finales de 2012, aunque es posible que esta tasa supere incluso el 33 por ciento de la población activa en algún momento del año.

Por sectores, durante 2012 se destruirá empleo en todos, aunque en términos absolutos y relativos la construcción será la más afectada con 8.000 empleos (-16,4%). El sector servicios pasará igualmente a destruir empleo, unos 7.000, principalmente dentro de las administraciones públicas y, a partir del verano, en el comercio y el turismo, como fruto del incremento de la imposición indirecta.

TEJIDO PRODUCTIVO

La patronal insiste en que será “muy negativo” el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno regional y se opone a cualquier incremento de la presión fiscal que suponga una reducción del diferencial con respecto al Estado que “merme” la competitividad del tejido productivo.

Dado el retardo en el impacto de las medidas anunciadas sobre la economía, considera que estas medidas extenderán la recesión al año 2013 cuando la economía canaria debería haber “remontado”.

En particular, CEOE entiende que el incremento del IGIC impactará de forma “muy negativa” sobre el turismo, único sector generador de empleo durante 2011, que sufrirá una “pérdida de competitividad”, el “retraso” en la realización de inversiones y la reducción de empleo.

Además, califican de “inoportuna” la subida del IGIC para el sector comercial, que tendrá que asumir como mayor coste el incremento impositivo ante la imposibilidad de repercutirla en el precio por la extrema debilidad de la demanda, lo que incidirá en un mayor “cierre” de comercios e incremento del desempleo.

REDUCCIÓN DE GASTOS

La patronal también se opone a que la mayor parte de la reducción de gastos prevista pueda realizarse en las partidas de inversión productiva, las únicas con capacidad de estímulo sobre la demanda y cuyos efectos en la economía son visibles a medio y largo plazo.

“El reparto del ajuste presupuestario previsto puede realizarse de forma que afecte de modo menos negativo a la actividad económica y al empleo”, señala.

En su opinión, debe evitarse el incremento en los tipos del IGIC y la reducción de la inversión productiva, sustituyéndolos en su lugar, por su menor impacto sobre la economía, por otro “mix de impuestos” y, en especial, con una reducción del personal del sector público que, debido a la reducción de su presupuesto y de la actividad general, se ha quedado sin funciones, así como de los empleados del sistema educativo que no serían necesarios de acuerdo con los nuevos ratios de horas lectivas y alumnos por clase.

Etiquetas
stats