El CES desmiente que la recuperación de Canarias dependa de las economías europeas

El Consejo apunta que la población activa ha disminuido porque gran parte de las personas que se apunta al paro han vuelto a la familia y los estudios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES ), Fernando Redondo, ha afirmado este viernes que “no es exacto” la afirmación que plantea que la recuperación de Canarias dependa de las economías europeas al tiempo que también recalcó que “no existe relación” entre el crecimiento y la creación de empleo.

Redondo ha señalado en la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías del Parlamento regional que en épocas anteriores se han dado crecimientos cortos, pero el empleo se ha comportado de forma “diferente y aleatoria”. Aquí recalcó que esto depende de aspectos como la productividad --una de las más bajas de Europa-- o el tipo de industria.

“En Canarias el crecimiento del paro se debe en gran parte al crecimiento de la población activa, más que el crecimiento del desempleo”, ha mantenido Redondo quien recordó que la tasa de paro se acerca al 29 por ciento y llamó la atención de que en las islas “la gente que se apunta al paro, la población activa, ha disminuido porque gran parte de ellos han vuelto a la familia y los estudios”. “La gente ha dejado de ir a buscar empleo”, dijo.

Sobre la fotografía del desempleo en el archipiélago, expuso el presidente del CES que se ha expulsado a los menos cualificados, fundamentalmente jóvenes y mayores de 55 años. “En Canarias, el paro tiene cara masculina frente a lo que ocurre en el resto de España”, expuso para recordar que se ha incrementado el número de los “desincentivados”, es decir, el de aquellos que ya no son parados porque no buscan un puesto de trabajo.

“A más formación, menos nivel de desempleo. Pero hay que separar la diferencia entre innovación (educación superior) y la imitación (educación media)”, ha explicado Redondo quien sí ha subrayado que “la agricultura sigue creando empleo, pero muy poco”. “Es el único que ha funcionado. También funciona bien el sector servicios (servicios a empresas, dependencia, cultura, etcétera)”, dijo para apuntar que “la cultura emplea cuatro veces más que la agricultura”. El presidente cifró entre 38.000 y 42.000 personas las dedicadas al sector cultural.

En el lado contrario, Redondo indicó que la tasa de mortalidad más elevado se da en la industria y fundamentalmente en la ligada a la construcción (-28%). “Ha desaparecido”, dijo para puntualizar que se ha mantenido “más o menos bien” la industria agroalimentaria.

De igual forma, el presidente del CES se refirió a la tasa de temporalidad y afirmó que es la más alta de la UE. Añadió los altos costes por trabajador e indicó que a finales de 2010 “empezamos a expulsar” a los empleados fijos. “Se ha perdido más empleo entre españoles, mientras que en la Península ha sido entre los extranjeros”, ha apostillado

Por islas, Redondo dijo que Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife son las islas más afectadas y lamentó que “no hay movimiento entre mercados, es decir, entre islas o entre el norte y sur de las islas” por lo que asumió que “en Canarias queda mucho que hacer para crear un mercado único”.

BUSCARSE LA VIDA

Ante estos datos, Redondo concluyó que la gente tiene concienciarse de que hay que “buscarse la vida”, ya que los empresarios no pueden solucionar el desempleo, porque bastante tienen con resolver sus problemas. Por ello defendió por realizar un cambio institucional “a fondo”. “El primero en las corporaciones”, dijo para reclamar que se quite la política del suelo. “La política del suelo es muy seria, y tiene que hacerse con una idea eficacia”.

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, recordó que la crisis, según el informe, “no obedece a factores externos”. Añadió que el modelo ya tenía síntomas de agotamiento y la crisis ha funcionado como “catalizador”. “No puede haber política contra desempleo, si no hay un patrón de crecimiento definido o un marco legal que dé certidumbre a la sociedad”, ha afirmado.

La socialista se preguntó si en Canarias se desarrolla un modelo socioeconómico y si es así es el adecuado. También solicitó una aclaración sobre la relación de los datos turísticos y los del desempleo y sobre si las políticas activas de empleo que se desarrollan en el archipiélago se hacen con criterio.

INFORME MONOGRÁFICO

Gutiérrez también insistió en la incidencia de la estrategia industrial aprobada por el Gobierno de Canarias y sobre los efectos de la tardanza en la creación de la Agencia de Innovación. “Tenemos la sensación de que la diversificación son sólo meras palabras”, ha indicado para afirmar que no hay un suficiente impulso a la rehabilitación o las energías sostenibles.

“Echamos de menos que el CES no haya abordado de forma monográfica el desempleo en Canarias. Si se hubiera hecho, el Gobierno haría mucho más caso al CES que a la oposición y se hubiera activado un plan de choque para mayores de 45 años o jóvenes. Le reprochamos que se ha gastado tiempo y esfuerzo en hacer encuestas”, ha argumentado.

La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, se preguntó si esta situación es peor a la de 1993 y años posteriores al igual quiso saber por qué se ha derrumbado más el empleo masculino. Aquí tildó como “grave” la desaparición de la industria auxiliar a la construcción y se preguntó si estos profesionales se pueden exportar o son recuperables.

Se preguntó la nacionalista por el número de jóvenes que ya no se pueden recuperar y añadió si ahora se ha vuelto a la educación se puede potenciar que se sepa que a más formación, menos desempleo. Pérez recordó a Redondo que el Gobierno ha pedido a los empresarios “que den un paso al frente” y se preguntó por cuáles pueden hacerlo ya.

Redondo le respondió que en Canarias incide mucho el factor “distancia” y añadió que ve “muy difícil” que la industria auxiliar pueda competir fuera. Sólo salvó a los arquitectos. “La sociedad cree que Canarias se puede blindar y que no le va a afectar lo que sucede en el exterior”, ha manifestado.

CRÍTICAS

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, ha expuesto que el informe llega “un poquito tarde” a la Cámara ya que data de 2009. “Poco margen de maniobra hay”, dijo ante la llegada del fin de la legislatura al tiempo que planteó que se debió ver en el primer semestre de 2010. De igual forma lamentó que el Gobierno tardase en reconocer la crisis y que tanto ha afectado al empleo.

Soria del Castillo ha destacado que “hoy en día” la situación del empleo es “aún peor” que en 2009 y planteó que “el turismo y la inmigración” han provocado el aumento del desempleo en la Comunidad Autónoma. “Muchos turistas han venido y se han quedado”, ha proseguido para plantear que “el diferencial de empleo con el de otras regiones sea mayor en las islas”.

De igual forma subrayó que el informe destaca que hay que mejorar la educación y así reclamó “por necesarias” reformas educativas y también laborales. Expuso que hasta que no se den las reformas estructurales Canarias continuará sufriendo altas tasas de paro. “Entiendo que este informe arroja mucha luz, luz que sale de la fotografía de 2009 y que es aplicable a 2011 y que el Gobierno de Canarias sí ha hecho lo que ha podido, pero que las reformas estructurales están pendientes”, ha subrayó.

Etiquetas
stats