La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero: “Los ciudadanos creen que el pacto actual (CC-PSOE) merece continuar”

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, considera que Canarias sigue necesitando un gobierno con "compromiso social".

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este jueves que para el gobierno que surja del 24 de mayo él preferiría un acuerdo que supere con holgura la mayoría y con “compromiso social”, y también ha apuntado que los ciudadanos creen que el pacto actual (CC-PSOE) “merece continuar”.

Rivero ha hecho balance de su Gobierno en un desayuno organizado por el periódico Canarias 7, en el que ha defendido las políticas que ha puesto en marcha su gabinete para procurar que la dureza de la crisis derivara en las islas en una fractura social o provocara situación de inestabilidad que comprometiera su economía.

“En Canarias, hemos tenido un Gobierno que, a pesar de esa situación de crispación social mantiene el apoyo ciudadano. Todas las encuestas publicadas hasta hace bien poco, al pacto de gobierno en Canarias le dan con holgura ser merecedor de la continuidad en el gobierno. Lo que diga el 24 de mayo en las urnas ya lo veremos y se medirá con las circunstancias”, ha apuntado el presidente.

El presidente ha sido interpelado directamente tras su conferencia sobre cuál puede ser la política de pactos en la próxima legislatura, en vista de la posible entrada en el nuevo Parlamento de Canarias de nuevas fuerzas políticas, como Podemos o Ciudadanos.

Rivero ha eludido pronunciarse por unas siglas u otras, pero sí ha expresado dos opiniones: considera que Canarias sigue necesitando un gobierno con “compromiso social” y advierte sobre la posibilidad de configurar mayorías parlamentarías exiguas, porque ello permitiría que volvieran situaciones como la del “diputado 31” o que determinadas decisiones dependieran “más de los intereses de una isla concreta”, que de una visión general de la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estos comentarios antes de que se conociera el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica un Parlamento de Canarias formado a partir del día 24 por CC, con 17 diputados; PSOE, con 15 o 16; PP, con de 12 a 14 escaños; Podemos, con 10; y Ciudadanos, con 4 o 5.

Etiquetas
stats