COAG-Canarias avisa de que si no hay dinero para la agricultura, tampoco debe haber para los importadores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha manifestado a los representantes públicos y a los grupos de oposición que si en estos momentos no hay dinero para el sector primario, tampoco debe haber para los importadores.

El secretario insular de la organización en Tenerife, Miguel López, así lo ha explicado a Europa Press ante los retrasos en las pagas del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) y la falta de previsiones y recursos de cara el próximo presupuesto en el archipiélago.

La frustración del sector radica en que mientras a ellos, el Gobierno les niega “el pan y la sal”, los importadores cobran puntualmente por traer de fuera sus materias con fondos de la Política Agraria Común (PAC), cuando en realidad una parte de lo que se trae va al consumo directo pero otra parte va destinada a la agrotransformación.

“Los dineros del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) pertenecen a la PAC pero se pagan a través de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y nunca hay problema. No quieren oír hablar de ello pero hay que hacer un ajuste, porque si escasea el dinero es para todos. Habrá que ver cómo y de donde justifican el dinero por traer mercancías al archipiélago”, ha manifestado Miguel López.

Ha lamentado además que se haya entrado en una política 'neoliberal' dentro de la UE en donde se ha dejado de hablar de mercado para hablar de ayudas. “No es eso lo que quiere el sector que actualmente da pérdidas a los propios agricultores y ganaderos”, ha declarado el representante de COAG que ha insistido en la necesidad de un mercado común que de preferencia a las producciones europeas.

En opinión de la coordinadora, sólo el comercio se beneficia del neoliberalismo pues estas políticas no sacan a los productores pobres de su situación pues son los grandes productores los que llegan al mercado. Mientras, el considerado productor de los países ricos pierde competitividad pues 'batalla' con producciones de bajo coste impensables en los territorios europeos.

Por último, López ha puesto sobre la mesa el descenso en un 50 por ciento en dos años en los presupuestos para el área de Agricultura y ha recordado que por cada euro menos que ponga la Comunidad Autónoma, se pierden otros seis que aporta la UE.

Etiquetas
stats