COAG-Canarias se suma hoy a la manifestación de agricultores y ganaderos en Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Una delegación de COAG- Canarias, encabezada por el presidente de la entidad, Rafael Hernández, y los secretarios insulares de Tenerife y Gran Canaria, Miguel López y Juan Hérnandez, representará a los agricultores y ganaderos canarios (junto a los de otras organizaciones) en la manifestación, bajo la petición principal de unos ingresos justos para los productores, llenará este sábado el centro de la capital de España de productores venidos de todo el país.

El objeto, según un comunicado, de reivindicar que la actividad agraria sigue jugando un papel principal en la sociedad desde el punto de vista social, económico, territorial, paisajístico y cultural, y que es indispensable que éste sea reconocido. La causa principal de esta gran movilización es la falta de rentabilidad de las explotaciones, defienden desde COAG-Canarias.

Según la organización el sector atraviesa “una grave crisis de mercado” con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados. En el caso de Canarias, a las dificultades comunes al resto del Estado hay que sumarles las derivadas de su carácter ultraperiferico, entre cuyas consecuencias cabe destacar el mayor coste de producción de las explotaciones del archipiélago y las dificultades para la comercialización de nuestras producciones, fruto de un mercado fragmentado y de la lejanía del continente.

Por ello, COAG-Canarias se une a este evento, solicitando, entre otras cuestiones, precios justos para los productos agrarios, una política fiscal adecuada y el desarrollo para Canarias de una normativa específica que regule y potencie el sector.

Además, desde COAG-Canarias se va a aprovechar para denunciar el trato discriminatorio por parte del gobierno de Canarias a este sector, el cual se ve reflejado en una reducción en el presupuesto para 2010 de un 17% con respecto al año anterior, algo insostenible por parte de un gobierno que dice estar junto al sector primario, y en el hecho de que no haya recogido en los presupuestos la partida adicional de 23 millones de Euros para el programa POSEI, compromiso que adquirió el propio presidente, Paulino Rivero, en el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad.

Si esa partida finalmente no se dota, podría poner en peligro, incluso, el propio desarrollo de un programa que es vital para los productores.

Etiquetas
stats