Bravo de Laguna ve “innecesaria” la Cotmac

José Miguel Bravo de Laguna. (QUIQUE CURBELO)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha tachado este miércoles de “innecesaria” la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), pero también ha opinado que el candidato de CC, Fernando Clavijo, “se la juega bastante” al proponer eliminarla.

“Yo he mantenido siempre, incluso fuera de la política, que la Cotmac en un órgano innecesario en Canarias, que el modelo que hay que seguir, desde el punto de vista de la ordenación territorial, es el de Baleares”, ha argumentado Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo ha recordado que en Baleares “no existe un órgano regional de carácter territorial, sino que son los conserlls insulares, es decir, los cabildos, los que determinan la política territorial de cada una de las islas”.

Bravo de Laguna ha matizando que le parece “bien que pueda haber una ley territorial que aprueba el Parlamento, un marco normativo de ámbito regional, porque los cabildos no tienen capacidad legislativa”, pero, “luego, que cada isla decida el modelo territorial que quiere para su desarrollo”.

También ha apuntado que considera “natural” que el presidente autonómico, Paulino Rivero, de CC, opine diferente.

En el pleno del martes el presidente regional consideró que la supresión de la Cotmac significaría debilitar la seguridad jurídica de las decisiones sobre el territorio y favorecería la especulación.

“Yo sé que don Paulino Rivero no está de acuerdo con eso pero, naturalmente, cómo va a estar de acuerdo con eso ATI (la extinta Agrupación Tinerfeña de Independientes en que militó el presidente regional), en definitiva, CC, que lleva, de los 22 años últimos, presidiendo el Gobierno de Canarias 18 años a través de ATI”, ha dicho al respecto.

Y ha insistido: “¿Cómo van a querer prescindir de un órgano que puede serles muy útil para seguir controlando el desarrollo turístico y territorial del Archipiélago?”.

Desde ese parecer, Bravo de Laguna, histórico militante del PP, que ahora ha abandonado ese partido para presentarse a las elecciones por una nueva coalición denominada Unidos por Gran Canaria, ha querido añadir que lo que le extraña es que comparta su rechazo a la Cotmac el próximo candidato a presidente autonómico de CC, Fernando Clavijo.

Etiquetas
stats