La COTMAC aprueba el informe favorable al Plan Territorial Especial para el tren en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en sesión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, acordó aprobar de forma favorable condicionada el documento de aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Corredor de Transporte Público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Así lo informó a los medios el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, que destacó el informe favorable al futuro tren en Gran Canaria. “Se da un paso importante, no es el último ni el definitivo, pero se van dando pasos en una dirección que va avanzando. Esto puede cumplir los objetivos previstos en el plan insular de Gran Canaria”, afirmó.

Explicó que con la aprobación de la COTMAC “el Cabildo de Gran Canaria puede aprobar inicialmente y luego provisionalmente el Plan Territorial Especial del Corredor de Transporte Público”.

El informe alude a que las deficiencias que deben ser subsanadas están relacionadas con la información documental y con las memorias informativa y justificativa.

Asimismo, la COTMAC establece que deben justificarse modificaciones introducidas en el informe de sostenibilidad ambiental y realizar una mejora del grafismo empleado en la descripción de la propuesta presentada. También la COTMAC insta a una mayor profundización de la justificación de la elección del sistema de transporte planteado y a actualizar los estudios empleados para la elaboración del Plan Territorial Especial.

El acuerdo, que será notificado al Cabildo de Gran Canaria, también especifica que se valore la posibilidad de dejar prevista la posible ejecución de las conexiones con el sistema general penitenciario de Juan Grande y con la Avenida de Tirajana en Playa del Inglés.

PARQUE AEROPORTUARIO

Asimismo, la COTMAC procedió a la aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario de Actividades económicas de Gran Canaria, aunque establece la realización de una serie de correcciones en la memoria justificativa.

Entre ellas está la necesidad de que se haga mención de aquellos elementos de la ordenación propuesta de carácter estructural fundamentales para la integración del Parque en la estructura territorial de la zona, así como del análisis de la relación con el tren como corredor de transporte público previsto por el PIO.

El informe de la COTMAC indica que debe mejorarse la justificación del Parque como Especializado de Actividades Mixtas conforme al Plan Insular de Ordenación, así como separar lo que es ordenación territorial de lo que son recomendaciones al planeamiento urbanístico.

Igualmente dio luz verde a la inserción del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo al estado actual de tramitación del Plan General de Ordenación del municipio grancanario de Firgas, y aprobó de manera condicionada la Declaración de Impacto Ecológico de un proyecto para aumentar la potencia generada en el Parque Eólico Llanos de Juan Grande, localizado en San Bartolomé de Tirajana.

MEMORIAS AMBIENTALES

Por otro lado, acordó informar favorablemente la suspensión de las determinaciones del Plan Insular de Fuerteventura y Normas Subsidiarias de La Oliva, para la ubicación de una depuradora de aguas residuales. Así, el planeamiento suspendido deberá ser modificado o revisado para incorporar una normativa provisional adoptada y derivada de la suspensión del planeamiento en un plazo no superior a seis meses.

El órgano aprecia sobre este asunto la concurrencia de motivación de interés general para la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Igualmente, la COTMAC, respecto a la isla de Tenerife, aprobó definitivamente la Memoria Ambiental de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Caldera del Rey y de manera definitiva las citadas Normas de Conservación; así como la Memoria Ambiental del Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, y con carácter definitivo, el documento del planeamiento de este último espacio natural.

Etiquetas
stats