Cabildo y Ayuntamiento acuerdan la rehabilitación del Hospital San Martín

La primera fase de rehabilitación del antiguo Hospital San Martín, ubicado en el barrio de Vegueta, costará entre tres y cuatro millones de euros, informó este jueves el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, quien anunció la firma de un convenio con el ayuntamiento capitalino para su financiación.

Pérez indicó en la presentación del plan de rehabilitación que se ultima el convenio con el ayuntamiento para este fin, aunque la corporación insular dispone de una partida consignada en los presupuestos del Cabildo de 2009 para la obra, que se estima que comenzará el próximo mes de febrero y concluirá en noviembre de ese año.

El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, expresó su disposición a colaborar en la financiación en el acto de presentación del proyecto por parte de los arquitectos encargados de las dirección de la obra: Joaquín Casariego y Elsa Guerra.

El presidente del Cabildo explicó que una vez concluida esta primera fase, el edificio, cuya gestión dependerá del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), se habilitará como un “gran centro cultural de referencia atlántica”.

Añadió que a ello contribuirá el Ministerio de Cultura, ya que tanto el CAAM como el Hospital San Martín formarán parte de la nueva red estatal de museos españoles que pondrá en marcha el próximo año.

El presidente del Cabildo indicó que la rehabilitación del conjunto del edificio, que se compone de cinco piezas arquitectónicas, se llevará a cabo por partes y que se ha decidido actuar primero en la más antigua y que mejor se conserva, que data de 1786 y que se construyó con planos elaborados por el ingeniero Antonio Lorenzo de la Rocha.

Según una nota difundida por la corporación, en el segundo semestre de 2009 se convocará un concurso de proyectos para definir la intervención global a desarrollar.

Casariego explicó que la fachada del edificio apenas se retocará y que la primera actuación que se llevará a cabo en el interior del inmueble es la limpieza de los añadidos inadecuados que afectan a su estructura.

Así mismo, precisó que se recuperarán los materiales ocultos que revisten gran valor, como es el caso del artesonado de madera que se esconde en los falsos techos, así como la vigas de madera, algunas de las cuales habrá que sustituir, si bien consideró su estado general de conservación como “inmejorable”.

Para su transformación en un espacio cultural, los dos patios originales del edificio actuarán de zona de recepción y distribución, y en ellos se introducirán una serie de elementos que precisa esta adaptación, como la construcción de un quiosco de información, bancos y una escalera de acceso a la segunda planta en el secundario.

El edificio contará con distintas áreas de exposición, distribuidas en la parte baja y alta del edificio, tanto en sus galerías como en las salas interiores, y de un área de servicios, en el interior del patio oeste, donde se ubicarán la administración, los aseos, la zona de control y el montacargas montaje, entre otros espacios.

En la primera planta, se proponen como áreas de exposición las estancias que se distribuyen en forma de L, que están abiertas a la fachada del edificio y también enlazadas a través de la galería y el patio principal.

Además, la galería principal recuperará su continuidad, y se restaura su forjado, si bien se renovarán las instalaciones y pavimento, entre otras actuaciones, según señala la nota del Cabildo.

Casariego consideró que el edificio del Hospital San Martín es una “extraordinaria pieza arquitectónica de gran valor, más del que se le asignaba por su función como centro hospitalario”, así como que se trata del inmueble protegido de mayor dimensión de Vegueta, con una extensión superior a la de la plaza de Santa Ana.

Etiquetas
stats