La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Garafía e IAC impulsan la creación del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos

Las entidades participantes propician formalizar una cooperación que garantice la más exquisita protección de la zona

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias han suscrito un acuerdo por el cual estas tres entidades se comprometen a impulsar la construcción, puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento del fututo Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, ya que desde el Cabildo se considera urgente la puesta en marcha de esta infraestructura, bajo las líneas generales que figuran en el acuerdo, y considerándolo un recurso muy necesario para el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En ese sentido, se va a trabajar en el impulso, de manera coordinada entre dichas entidades, de un conjunto de acciones que faciliten dar a conocer al gran público, y ordenadamente, el atractivo cultural del área del Roque de Los Muchachos, promoviendo aquellas infraestructuras que, gestionadas de manera adecuada, permitan satisfacer la demanda presente y futura de visitantes.

En una nota de prensa, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha señalado que los ciudadanos “reclaman cada día con más interés un mejor acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos no sólo a través de los planes de educación, sino también mediante la divulgación desde los centros de investigación donde se generan esos conocimientos”. “Es por ello que la difusión cultural de la ciencia y la tecnología, así como un mayor acercamiento de los bienes culturales de la naturaleza, son una de las preocupaciones constantes de las entidades y organismos que regentan esos bienes”, agregó.

A su juicio, uno de los caminos más eficaces para llevar a cabo esta difusión cultural es el de abrir las riquezas naturales y las grandes instalaciones científicas a los visitantes, al tiempo que se implantan las infraestructuras más idóneas para explicarlas adecuadamente sin que las visitas supongan un peligro para el trabajo de los científicos o un deterioro de los valores singulares que hacen de dichos lugares puntos privilegiados de la naturaleza.

A través de este convenio, las entidades participantes propician formalizar una cooperación que garantice, en primer lugar, la más exquisita protección de la zona para que lejos de deteriorarse en el futuro por el acceso no controlado de visitantes, se puedan garantizar las condiciones excepcionales del lugar. En un segundo término, impulsar de manera coordinada entre las tres entidades, un conjunto de acciones que permitan explotar, ordenadamente, el enorme atractivo cultural del área del Roque de Los Muchachos, promoviendo aquellas infraestructuras que gestionadas de manera adecuada, permitan satisfacer la demanda presente y futura de visitantes.

Para ello, el Ayuntamiento de la Villa de Garafía pondrá a disposición el Cabildo de La Palma la parcela necesaria, le facilitará y agilizará todas aquellas acciones y trámites que sean de su competencia y que se encaminen a la creación del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos y su funcionamiento, para que este se pueda construir y convertir en una herramienta estratégica para la dinamización turística del municipio y de la Isla.

Por su parte, el Cabildo de La Palma facilitará y agilizará todas aquellas acciones y trámites que sean de su competencia, que se encaminen a la creación del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos y su funcionamiento, convocando el oportuno procedimiento para la redacción del proyecto, buscando financiación y posteriormente el oportuno procedimiento de licitación para la construcción del citado Parque Cultural como centro de divulgación de la ciencia y como herramienta que permitirá caracterizar a la isla como destino turístico insular.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por último, pondrá en marcha todas aquellas acciones encaminadas al diseño, la puesta en marcha del Parque Cultural facilitando los medios para la elaboración de las diferentes áreas temáticas con las que contará, como centro divulgador de su actividad científica y como forma de acercar sus actividades a los visitantes.

LUGAR EXCEPCIONAL

El Roque de Los Muchachos es uno de esos lugares de excepcional valor que debe de ser cuidado con esmero y ser abierto a la contemplación y disfrute del gran público, poniendo en marcha las acciones necesarias para que los visitantes aumenten su cultura en contacto con los valores expuestos.

En las cumbres de La Palma se dan cita, por un parte, uno de los parajes de gran belleza paisajística, y cuya cima constituye una extraordinaria atalaya desde la que contemplar el fantástico panorama del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por otra parte, la visión desde esta zona permite comprender mejor los fenómenos naturales que han influido en su configuración geográfica, observar las singularidades de su ecosistema y entender la causa de sus excepcionales condiciones climatológicas que la dotan de unas excepcionales cualidades para la observación astrofísica.

Los restos arqueológicos de los primitivos pobladores completan este lugar, auténtico paradigma de la integración que debe buscarse entre instalaciones científicas y medio natural.

Se trata de un lugar de enorme interés para los visitantes, por su excepcional belleza, el valor de sus bienes naturales, la presencia de restos arqueológicos de gran interés y el número y la importancia de sus instalaciones astronómicas.

Etiquetas
stats