Cabildo y Ayuntamiento presentan el concurso de ideas para el Insular

Un concurso de ideas invita los arquitectos a aportar proyectos para el futuro del Estadio Insular de Gran Canaria cuyo premio será de 30.000 euros, lo que supone el primer paso para dar uso público a este espacio en un proceso que esta vez estará libre de conflictos judiciales.

Así lo aseguró este miércoles junto al presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Pérez, el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, quien celebró que ambas instituciones vayan de la mano, se haya consultado a los vecinos y se hayan integrado las exigencias del fallo judicial resultante de la denuncia de Lorenzo Olarte.

El recinto se encuentra en la actualidad en una situación precaria, puesto que incluso hacía falta permiso judicial para actuar en las zonas de riesgo como las torres, agregó Pérez, quien aseguró que el objetivo es comenzar las obras cuanto antes.

En cualquier caso no será antes de mediados del próximo año, cuando se espera que esté aprobado por la COTMAC el cambio del planeamiento urbanístico.

Por ello, realizar esta consulta no supone retraso en el tiempo y además permitirá a las administraciones contar con diversidad de aportaciones y cumplir su objetivo de contar con la participación ciudadana, que no quería edificios de viviendas ni residencia en este emblemático espacio.

Después de que las bases del concurso se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias, Pérez explicó que los concursantes tendrán un mes para inscribirse y se abrirá un periodo de tres meses para la presentación de los proyectos, de manera que a final de año se pueda contar con el fallo.

Protección de la fachada

Los proyectos deberán tener en cuenta la protección de la fachada que da a Pio XII, pues está protegida como representación de la arquitectura industrial del mediados del siglo XX, así como la del norte y su voladizo.

La fachada que será sacrificada será la sur, la que linda con la plaza, de modo que ambos espacios queden unidos.

“Básicamente será una gran zona pública” multiusos en la que se podrán combinar espacios para eventos multitudinarios, para lo que podrá construirse un auditorio al aire libre que aproveche la grada curva, culturales y de ocio.

La zona de Pio XII podrá contener un limitado uso comercial y el propósito de las administraciones es responder a la demanda de la población de Las Alcaravaneras y construir un aparcamiento, lo que además servirá para financiar las obras.

Saavedra celebró que el concurso, que contempla dos accésit de 15.000 euros, integre las propuestas del ayuntamiento de sostenibilidad en cuanto a los sistemas de agua y energía y los materiales que se deban usar, entre otros.

Etiquetas
stats