La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria exige la puesta en libertad de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha exigido hoy la puesta en libertad de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, detenida esta mañana por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía, en un vuelo procedente de Gran Canaria.

Ramírez, tras conocer la noticia, expresó su malestar. “Denunciamos su detención y exigimos la libertad de Aminetu Haidar y de todos los detenidos saharauis”, apuntó en un comunicado.

Agregó que esta detención “supone un paso más en la escalada de terror, propiciada por el Rey de Marruecos, que va en la línea de alejarse del cumplimiento de los Derechos Humanos y la de situar el conflicto del Sáhara al margen de la resolución de Naciones Unidas”.

Haidar es conocida como 'la Ghandi saharaui' y se ha convertido en el “símbolo” de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles, en el Sáhara ocupado por Marruecos. Recientemente, había participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que ha girado en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina.

En dicha actividad, durante su participación, la defensora de los Derechos Humanos relató su labor en apoyo a la causa saharaui y también su vivencia en las cárceles marroquíes donde fue torturada durante años. Haidar ha recibido reconocimientos tan importantes como el Premio Robert Kennedy, uno de los más destacados en materia de Derechos Humanos y ha sido designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio Sajarov.

También logró el premio Silver Rose Award, dedicado por la organización austriaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. Además, obtuvo el reconocimiento de España al recibir en Madrid el V Premio Juan María Bandrés por la defensa del derecho al asilo y de la solidaridad con los refugiados, concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

Etiquetas
stats