El Cabildo de Gran Canaria responderá esta semana al proyecto de RIU de ampliar el Hotel Oasis

El palmeral del oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha comprometido a enviar a Riu “hoy o mañana” el informe de los técnicos de la corporación sobre su proyecto para ampliar el Hotel Oasis y ha abogado por “no judicializar” la gestión de esa zona de la isla.

En declaraciones a la prensa, Morales ha recordado que, en la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias rechazó la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para proteger el Oasis de Maspalomas como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por su vinculación con los viajes de Cristóbal Colón a América.

El presidente insular ha subrayado que esa “fue la primera vez en la historia” que el Gobierno canario desestima un BIC propuesto por un cabildo y ha remarcado que el Ejecutivo se comprometió, a cambio, a reordenar la zona con un criterio “conservacionista”.

“Eso no lo ha cumplido el Gobierno, pero sí ha admitido que el proyecto de la empresa (Riu) se tramite como proyecto estratégico (lo que reduce sus trámites a la mitad de tiempo)”, ha apuntado.

Morales ha declinado anticipar cuál será la respuesta que el Cabildo de Gran Canaria dará a los planes de Riu, pero sí ha remarcado que en su momento la institución pidió a la empresa que presentara una “propuesta consensuada”, cosa que “no se ha hecho”.

Minutos después, en su intervención en un desayuno informativo organizado por los diarios “La Provincia” y la “La Opinión”, el presidente del Cabildo ha explicado que personalmente se va a ocupar de que hoy o mañana se envíe a Riu el informe que han emitido los servicios jurídicos y de planificación territorial de la corporación sobre su proyecto para derruir el viejo Hotel Oasis de Maspalomas y levantar otro nuevo en las misma parcela.

Morales ha recalcado que el Cabildo ha “valorado todas las posibilidades en esa zona”, que abarca no solo la parcela de Riu, sino todo el Oasis, está convencido de que su gestión necesita “diálogo y consenso” por todas las partes y es partidario de que “no se judicialice” este asunto, algo que “no interesa a nadie”.

La construcción de ese hotel está en estos momentos pendiente de dos litigios en los tribunales: el recurso del Cabildo de Gran Canaria contra la decisión que no aceptó el BIC y la apelación de Riu contra la sentencia de primera instancia que revocó la licencia municipal que le permitía tirar el establecimiento y construir otro.

Etiquetas
stats