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El Cabildo de Gran Canaria aprueba el Plan Territorial Especial de Ordenación para el tren que costará 1.360 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos que forman parte de la corporación del Cabildo de Gran Canaria -- Partido Socialista (PSC-PSOE), Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)-- aprobaron hoy de forma provisional, en un pleno extraordinario, el primer plan territorial derivado del Plan Insular y que corresponde al Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, al sur de la isla.

La infraestructura costará 1.360 millones de euros y la pretensión es que “todo el dinero lo ponga el Gobierno de España como hace para Alicante, Murcia, Galicia y Mallorca”, según afirmó el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes de la corporación insular, Román Rodríguez, que explicó que tras dar luz verde al plan se ordenará la inmediata remisión del expediente y todos los documentos que integran el instrumento de ordenación debidamente diligenciados a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional para su aprobación definitiva.

El también presidente de Nueva Canarias destacó que con la aprobación de este primer plan territorial del Plan Insular “se desbloquea el proceso de planeamiento después de muchos años de parálisis” y anunció que, “a partir de ahora, habrá dinamismo en la aprobación de planes territoriales que contribuyan a desbloquear el planeamiento y a facilitar las actividades económicas”.

En su opinión, “el hecho de que el primer plan sea el del tren tiene también su valor y su simbolismo porque se trata de una apuesta del Gobierno insular por una infraestructura estratégica que tiene dos características: facilitar la movilidad de los grancanarios de manera moderna y de progreso y de inyectar recursos económicos a una situación económica depauperada”.

Al entender de Rodríguez, “la inversión pública es decisiva en este momento de baja del ciclo económico” y espera que “este proyecto sea uno de los que capte recursos que contribuyan a reactivar la situación económica”.

“CONSENSO POLÍTICO ABSOLUTO”

Asimismo, subrayó el “consenso político absoluto” alcanzado hoy en la aprobación provisional de dicho plan, algo “poco habitual”, reconoció. Rodríguez opina que “debiera ser más frecuente que todas las fuerzas políticas, al margen de que estén o no en el gobierno, apoyen este plan territorial y el plan ferroviario de Gran Canaria”.

En este sentido, expresó su agradecimiento “a la oposición política por su disponibilidad y a los ayuntamientos afectados y al conjunto de instituciones que han hecho alegaciones y que han enriquecido el plan en su tramitación”.

“Éste es un plan muy exhaustivo que tiene estudios de demanda, económico-financieros, un preproyecto básico y un diseño de importantes detalles sobre estaciones y trazado”, apostilló, al tiempo que indicó que dicho preproyecto va a servir para el estudio del impacto ambiental que es el siguiente documento a tramitar.

De este modo, comentó que se trata de “un documento elaborado durante muchos años con mucha participación y muy completo, ya que no sólo señala la reserva de suelo, sino que canaliza el futuro de estas infraestructuras”.

GENERARÁ 4.000 EMPLEOS

Informó de que esta infraestructura costará 1.360 millones, lo que supone “la inversión pública más importante de la historia de Gran Canaria” en un solo proyecto que generará “4.000 puestos de trabajo de forma directa en el período constructivo y se facilitará la aparición de actividades asociadas a una infraestructura sofisticada como ésta en materia de seguridad, señalética y electricidad, entre otros.

Rodríguez recordó que “el sistema ferroviario español está financiado con dinero presupuestario y tiene una ficha financiera de 125.000 millones de euros hasta el 2020”, por lo que tanto el Cabildo de Tenerife como el de Gran Canaria “reclaman que sea el Ministerio de fomento el que financie proyecto, expropiaciones y obras”.

Por otro lado, el dirigente nacionalista confió en que se corrijan vía enmienda los Presupuestos Generales del Estado para que recoja partidas para financiar el tren de Gran Canaria. En todo caso, confesó que la cantidad no le parece “importante, sino el compromiso político de financiar este proyecto”.

Entiende que “el Gobierno español no puede eludir la responsabilidad de financiar esta infraestructura de la misma manera que lo está haciendo en Mallorca y en el resto de la España continental”.

TRANSPORTE “MÁS SANO”

Por su parte, el consejero de Coalición Canaria, Manuel Lobo, resaltó que su formación fue la primera en presentar “una moción sobre la necesidad de un transporte diferenciado y distinto en Gran Canaria teniendo en cuenta las características con el tranvía de Tenerife, que también fue bastante criticado y se ha visto ahora la bondad de esta infraestructura”.

Lobo considera que el tren es “un transporte más sano desde el punto de vista de que emite menos CO2 a la atmósfera, más ligero, más rápido y no permite seguir comiendo el territorio cada año con una vía nueva de Las Palmas de Gran Canaria hacia el sur”. Además, resaltó que el enlace de la terminal en la zona de Santa Catalina “ya queda preparado” en este plan para comunicar el norte con el sur de la isla.

Por otro lado, el consejero del Partido Popular, Carlos Sánchez, señaló que este plan territorial “fue encargado en la época en la que el PP tenía la presidencia del Cabildo y toda la tramitación ha sido lo más consensuada posible”.

“Todos los grupos políticos desde el año 2001 hasta ahora hemos participado en el proyecto y no tendría ninguna lógica que en el último momento nos echásemos atrás”, sentenció.

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