El Cabildo busca aunar la voz del sector de la papa en el camino al Consejo Insular del Sector Primario

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canarias —

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha convocado una serie de reuniones con representantes del sector de la papa en la isla, para impulsar el que las distintas organizaciones de un sector muy fraccionado se unan bajo el paraguas de una asociación que represente a todo el colectivo.

De esta forma, Hidalgo afirma que se podrá escuchar “una única voz de la papa en la isla”, ante cualquier reivindicación que se eleve al Cabildo, al Gobierno canario o a la Unión Europea. La producción de la papa en Gran Canaria alcanza unos 17 millones de kilos y se sitúa en tercer lugar en cuanto al número de hectáreas utilizadas para su cultivo, después del plátano y del tomate.

Según los cálculos del consejero, existen unos 1.000 productores de papa en la isla, repartidos en unas 15 o 20 organizaciones registradas en la Administración regional que “se han manifestado muy a favor” de llevar a cabo la nueva asociación de papas del país.

Hidalgo explica que el impulso a esta asociación, que sería independiente, se encuentra enmarcada en la constitución del Consejo Insular del Sector Primario, donde estarán representados todos los colectivos de la agricultura, ganadería y pesca de Gran Canaria y se tomarán las decisiones y planteamientos que se trasladarán posteriormente al Parlamento regional.

Asegura que todas las organizaciones con las que ha mantenido reuniones se muestran interesadas tener un asiento en la mesa, donde también está previsto que se siente un miembro de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), sindicatos y colectivos relacionados con el sector primario. En la actualidad la Corporación insular trabaja en el reglamento de funcionamiento del Consejo, cuya mesa Hidalgo espera que esté conformada a mediados de febrero.

Entre las reivindicaciones que le traslada el sector, señala el tipo de ayudas que reciben los agricultores, unos precios de mercado que consideran “abusivos” y con los que en ocasiones no llegan a cubrir los costes de producción y el que la importación se haya convertido en un “enemigo permanente” de la producción local.

A su juicio, esto requiere que “estén unidos” y que “haya una voz única en el sector cuando se hacen las reivindicaciones”.

Un 27% menos de ayudas

El presidente de la cooperativa Cosecha Directa, Antonio Suárez, valora la iniciativa y reivindica que el Gobierno de Canarias “se llena la boca hablando de soberanía alimentaria y le quita un 27% de las ayudas a la papa a partir de 2016”, mientras que “sigue mimando” a la importación y al cultivo del plátano.

Suarez denuncia, además, que la Administración canaria paga a los importadores a los tres meses, a los productores de plátano les abona el 100% de las ayudas dos veces al año, mientras que al sector de la papa lo hace al 70% y una vez al año.

Desde la cooperativa aseguran haber convocado una serie de reuniones con sus socios para “emprender acciones reivindicando el perjuicio que desde el Gobierno de Canarias se hace contra el sector de la papa”.

Entre otras iniciativas, la Administración insular asegura haber encargado una serie de estudios sobre las plantaciones y su tratamiento a la finca agrícola experimental, para conseguir producciones más cuantiosas, además de colaborar “de forma más directa de lo que se venía haciendo hasta ahora” en los procesos para que los agricultores obtengan ayudas.

Etiquetas
stats