El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno canario a aprobar la Ley de Bibliotecas

Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado el 9 de noviembre

Canarias Ahora

El Cabildo de Fuerteventura instará al Gobierno de Canarias a que prosiga y ultime los trámites parlamentarios para la aprobación de la Ley de Bibliotecas de Canarias después de aprobar por unanimidad, en el Pleno celebrado el 9 de noviembre, una moción de los grupos PSC-PSOE y Coalición Canaria.

Con la aprobación de esta moción, el Cabildo de Fuerteventura pone de manifiesto la necesidad de activar nuevamente los trámites parlamentarios que desemboquen en una Ley de Bibliotecas que dote de un marco jurídico referencial a la amplia red de bibliotecas públicas de Canarias, incluyendo a los cabildos en su desarrollo y puesta en funcionamiento.

Para el consejero de Cultura, Juan Jiménez, es necesario legislar en materia de bibliotecas “por ser un espacio físico para la promoción de la lectura, el fomento de la literatura y otras expresiones artísticas, así como por su papel social y cohesionador, pues estos espacios son una de las patas del éxito escolar”.

Así, la Corporación insular recuerda que en 2005, el Gobierno de Canarias inició los trabajos dirigidos a la tramitación del Anteproyecto de la Ley de Bibliotecas, dentro de su iniciativa Estrategia Canaria de la Cultura, cuyo objetivo es el de garantizar el derecho de acceso a la cultura y el desarrollo cultural como elemento de cohesión social, asegurando el servicio público de la cultura.

En 2009, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Canarias retoma estos trámites, compartiendo con los cabildos insulares el borrador del Anteproyecto de Ley, para la formulación de las observaciones que se estimaran oportunas al respecto.

En Canarias hay 207 bibliotecas y 291 puntos de servicio y según Jiménez, “esta nueva ley servirá para promover un mejor desarrollo del sistema bibliotecario canario, sobre todo en un territorio fragmentado como el Archipiélago”.

Etiquetas
stats