El Cabildo de Fuerteventura acondiciona el Barranco de Ajuy para prevenir daños en caso de lluvias

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura está acometiendo el acondicionamiento del Barranco de Ajuy, donde la maquinaria de la institución trabaja para dotar al lecho de esta cuenca de una correcta capacidad de desagüe ante futuras precipitaciones, informó la Corporación insular en un comunicado.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de acondicionamiento y conservación de los barrancos de Fuerteventura, y se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Parque Móvil y Servicios que dirige Pedro Martínez y el Consejo Insular de Aguas, entidad que ostenta las competencias en el dominio público hidráulico de todo el territorio insular.

Así, una pala de cadena del Cabildo se encargará durante los próximos meses de redistribuir y retirar el material que por efecto de las aguas de arrastre se encuentra acopiado en diferentes puntos del barranco, además de rehabilitar una serie de muros y caños de gavias a lo largo del cauce.

Con todo, el proyecto contempla como zonas de actuación para la mejora del cauce desde la Madre del Agua, al inicio del Barranco de Ajuy, hasta la zona Buen Paso, en las cercanías de la presa de Las Peñitas.

También se trabajará donde confluyen el Barranco de Ajuy y el Barranco de Pájara, en la zona donde se reconstruye el puente derruido por las lluvias en la carretera de acceso a la localidad de Ajuy.

El Barranco de Ajuy nace en la Madre del Agua y desemboca en la localidad llamada también con este nombre, Ajuy. La cuenca hidrográfica del barranco cuenta con una superficie de 76,58 kilómetros cuadrados.

Entre otros parámetros destacables de este accidente geográfico están sus 47,1 kilómetros de perímetro, su desnivel de 325,5 metros, y su pendiente media del 25,3%.

Etiquetas
stats