El Cabildo de Fuerteventura recepciona una vasija aborigen hallada en la zona del Jable de Vigocho

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, firmaron esta semana el acta de recepción de una vasija barro, probablemente de origen aborigen, que fue encontrada por un vecino, Bernardo J. Rodríguez, en la zona del Jable de Vigocho (Pájara), en el entorno del campo de tiro.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que se trata del segundo hallazgo de estas características encontrado en esta zona durante los últimos años.

Un primer análisis de los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura determinó que su origen es aborigen, con unos 40 centímetros de altura, tipología ovoide y fondo plano. Los bordes de la vasija son convergentes y posee decoración formada por acanaladuras que bordean la parte inferior. Presenta en su superficie una coloración negra y algunas manchas rojizas.

Por su parte, el estado de conservación de la misma es relativamente bueno, aunque le falta un fragmento en su parte superior. Una valoración inicial apunta a la relación de este hallazgo relacionado con reservas alimenticias que los pastores solían dejar en determinados puntos por si eran necesarias cuando volvieran a pasar por la zona, ya que en el entorno donde se encontró no consta la existencia de ningún tipo de yacimiento más amplio.

Rodríguez explicó que su localización fue de forma casual, semienterrada y tapada con una piedra plana de arena compactada y llena de un material que supuestamente podría ser manteca o leche fosilizada. La vasija se ha incorporado al fondo de Patrimonio Histórico, para su estudio y documentación, de cara a proceder luego a su exposición.

La consejera de Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, recordó que “cualquier localización de material de este tipo tiene que ser comunicada en el momento a Patrimonio Histórico o a responsables de la Guardia Civil o policías locales. La colaboración ciudadana, como en este caso, es muy importante para poder asegurar su estudio y conservación”.

Etiquetas
stats