El Cabildo de Fuerteventura busca voluntarios para cuidar de sus ejemplares de tortugas durante el verano

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 15 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura está buscando voluntarios para cuidar de sus ejemplares de tortugas de la guardería durante este verano.

La Guardería de Tortugas de Fuerteventura, instalada en el Muelle de Morro Jable, en el municipio de Pájara, oferta a los interesados la posibilidad de participar como voluntarios en el mantenimiento de dicho servicio, así como en el seguimiento y cuidado de los ejemplares de tortuga 'boba' (Caretta caretta) acogidos en estas instalaciones.

Actualmente, desde esta semana y hasta el 16 de septiembre, la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) ha asumido su papel de colaborador en estas instalaciones que gestiona la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Además, y según informó el Cabildo en nota de prensa, para esta colaboración se ha tenido el apoyo de la Consejería insular de Personal a través de un convenio específico para realizar dichas tareas.

Asimismo, AVANFUER ha indicado que los voluntarios interesados pueden participar en los cinco turnos de una semana previstos, mientras que en la Guardería de Tortugas podrán acercarse al conocimiento y la conservación de la especie, descubrir el proyecto de reintroducción de la especie en Fuerteventura o realizar distintas tareas relacionadas con la recogida de datos biométricos y el apoyo a los cuidados veterinarios de los ejemplares.

En cuanto al horario de apertura de la Guardería de Tortugas está fijado de 09.00 a 14.00 horas, que es el mismo en el que se permite las visitas de turistas, grupos y otros visitantes a las instalaciones.

Por otra parte, para aquellos que deseen información e inscripción de voluntariado desde AVANFUER se indica que se pueden contactar por correo electrónico (avanfuer@gmail.com), así como a través de la web www.facebook.com/AVANFUER.ASDAD

UNOS 70 EJEMPLARES

La Guardería de Tortugas de Fuerteventura acoge a unos 70 ejemplares, de menos de 2 años de edad, nacidos en la playa de Cofete después de trasladarlos a Fuerteventura en una operación de menos de 24 horas a partir del momento de la puesta de los huevos por una tortuga adulta en la playa de Ervatao (Isla de Boavista, Cabo Verde).

Así, el experimento de la reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura se basa en el conocimiento científico de que las hembras de la especie regresan a desovar a la misma costa en que nacieron. Este tipo de experiencias ya se han realizado con éxito en California.

Actualmente, la Guardería de Tortugas dispone de una veintena de tanques de agua de mar donde se ubica tanto a los ejemplares del proyecto de reintroducción como a los otros que aparecen accidentados o heridos en aguas de la isla y que se trasladan a este espacio para su cuidado veterinario y recuperación.

En dicho proyecto, colaboran con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo otras entidades como el Gobierno de Canarias, el ICCM, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) o la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, entre otros.

Etiquetas
stats