Cabildo gomero arremete contra Gobierno de Rivero al que tacha de “ineficaz” por perder recursos de Estado

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha lamentado la pérdida de recursos para discapacidad por “la ineficacia del Gobierno canario” ya que este año no han llegado recursos ni para los centros de La Gomera ni para el resto de las Islas, que sufren el mismo problema.

Desde la institución insular, a través de un comunicado, se ha criticado que el Ejecutivo regional no haya tramitado los expedientes para obtener la financiación mínima que aporta la Administración General del Estado y que repercute también en las corporaciones locales, dado que éstas también gestionan centros para personas dependientes, en este caso por discapacidad.

“En consecuencia, no sólo no se ha recibido este año ningún recurso, sino que si no se actúa pronto, se corre el riesgo de que la carencia se repita el próximo ejercicio”, han criticado desde el Gobierno insular de La Gomera .

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Ventura Rodríguez, ha detallado que la Institución insular colombina gestiona un centro para discapacitados que se localiza en el municipio de Vallehermoso, y en el que hay 18 plazas residenciales más 10 de centro de día. “Esta instalación se financia con fondos del Cabildo y la Comunidad Autónoma, pero dado que se trata de un centro de dependientes también podría recibir financiación estatal”, ha aclarado.

Ha puntualizado, además, que tan sólo para la residencia de Vallehermoso se han dejado de percibir unos 66.000 euros, y ha aclarado que la mayoría de los usuarios del centro de discapacitados ya tienen reconocida la situación de dependencia que se fija en la normativa nacional, de modo que el único impedimento para que el centro reciba recursos del Gobierno de España es la tramitación de las ayudas que corresponde al Ejecutivo canario, tal y como se hace con otros casos de dependencia, como pueden ser los mayores.

Rodríguez ha apuntado, además, que los fondos que provengan del Estado deben suponer un incremento de la financiación, nunca una reducción de la aportación que haga la Comunidad Autónoma, pues de lo que se trata es de mejorar los servicios que se prestan a las personas, no de sustituir los dineros procedentes de una administración por los de otra.

La consejera de Asuntos Sociales ha recordado, por otra parte, que las instalaciones del Cabildo fueron puestas en marcha en 2005 y el objetivo desde entonces ha sido y seguirá siendo incorporar dotaciones para mejorar los servicios que en ellas se presta.

Ha recordado que “en su clara apuesta por una sociedad más justa e igualitaria” la Corporación insular también ha incorporado atención médica a la labor que se desarrolla dentro de los centros insulares, al tiempo que ha adquirido vehículos especiales para asegurar los desplazamientos y facilitar el desarrollo de actividades sin problemas de movilidad.

Etiquetas
stats