Cabildo y Gobierno regional reanudarán las obras de la carretera de La Aldea

Obras que se realizaban en la carretera hacia La Aldea

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario han comprometido 15 millones de euros que permitirán reanudar las obras de la carretera de La Aldea, cuya seguridad incrementará la corporación insular con un nuevo tramo de tres kilómetros de mallado al que destinará unos cinco millones.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha precisado que este nuevo mallado, que se instalará por tramos entre El Risco y el barranco de La Palma, podrá ejecutarse en un plazo de cinco o seis meses.

Bravo de Laguna ha informado de que a cambio de otros cinco millones que aportará la corporación insular a la reanudación de las obras de la vía, la misma cuantía que destinará el Gobierno canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, se ha comprometido a que la administración autonómica se haga cargo en el futuro alguna obra de competencia insular, como puede ser la reordenación del entorno del Barranco de Guiniguada.

El presidente del Cabildo grancanario ha asegurado a los periodistas que “intentará agotar todas las posibilidades” para que el Gobierno de España autorice a la comunidad autónoma aceptar los 26 millones que la institución insular sigue ofreciendo para poder prefinanciar las obras en esta carretera.

Además, el Cabildo grancanario se ha comprometido a financiar este año con dos millones y con otros nueve millones en 2015 las obras del “eje central” de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto Bravo de Laguna como Domingo Berriel han admitido que con estos diez millones no se podrán culminar las obras de la carretera de La Aldea, si bien han confiado que en próximos ejercicios presupuestarios se puedan incrementar las aportaciones de las administraciones públicas para este proyecto.

El consejero ha reiterado que la merma continuada de la aportación estatal al convenio de carreteras es la causa principal del retraso de estas obras, por lo que ha confiado en el éxito de los esfuerzos que Bravo de Laguna se ha comprometido a hacer para que la comunidad autónoma pueda aceptar la oferta de prefinanciación que mantiene la institución insular.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, ha mostrado su moderada satisfacción por el acuerdo suscrito este lunes, sobre todo “el esfuerzo que hace el Cabildo de Gran Canaria”, si bien ha advertido de que “los aldeanos seguirán presionando para conseguir, de una vez por todas, la financiación de la vía, por lo menos hasta El Risco”.

Rodríguez ha anunciado también que tiene intención de solicitar por escrito las obras certificadas desde 2011 a 2014.

“Con eso podremos ver cosas, si lo que ha estado presupuestado se ha gastado. A mí no me va a coger de sorpresa, pero a los medios de comunicación sí”. ha aseverado.

Etiquetas
stats