El Cabildo de La Gomera organiza dos cursos para impulsar la profesionalización del sector pesquero en la isla

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 23 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha organizado los cursos de patrón de barco y embarque en la escuela taller El Litoral --que han comenzado ya-- con la finalidad de fomentar la incorporación de jóvenes y la profesionalización del sector pesquero en la isla.

En una nota de prensa, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Coello, ha explicado que la escuela taller creada por el Cabildo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo ofrece títulos homologados por Marina Mercante, que hasta ahora sólo era posible adquirir en Tenerife y Lanzarote. Lo hace, además, con la ventaja de que todos los alumnos forman parte de un programa becado y pronto empezarán a recibir unos ingresos que, tras los primeros seis meses de formación, se convertirán en un salario y se regularán con un contrato laboral.

La escuela taller El Litoral cuenta con una veintena de alumnos a los que, además del curso de patrón de barco que dura 2 meses y la formación básica para obtener el certificado que permite embarcar con un plan lectivo de 3 semanas, ha incluido la formación de recuperación y reparación de embarcaciones pesqueras, ya realizada, así como un módulo de medio ambiente que capacita para trabajar como guías de rutas de barcos y buques de pasaje RO-RO.

Asimismo, se imparten talleres de reciclaje que se repetirán en todos los municipios de la isla con la colaboración de los centros educativos con el fin de elevar la conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y evitar la contaminación del litoral y todo el entorno, en general.

IDIOMAS

“Los idiomas también forman parte de las enseñanzas de la escuela taller cuyo objetivo principal es generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y, además, contribuir a la potenciación del sector primario, en este caso de la pesca”, apuntó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de hacer hincapié en la importancia de esta iniciativa pionera en Canarias.

Casimiro Curbelo ha indicado que la escuela taller de pesca que funciona en La Gomera desde el presente curso académico es la primera de todo el archipiélago y fue impulsada por la Institución insular dadas las oportunidades de empleo y las ventajas que brinda el litoral insular, además de la conveniencia de favorecer la conservación de las costas y el turismo sostenible.

Etiquetas
stats