El Cabildo de La Gomera potencia la producción de millo para elaborar un gofio totalmente isleño

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 8 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha acogido esta semana la celebración de un encuentro de productores de millo y responsables de molinos de gofio con el fin de potenciar la producción de millo en la isla de cara a la elaboración de un gofio totalmente gomero.

A través de una nota de prensa, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado que las moliendas de millo de La Gomera producen un gofio de alta calidad que es muy valorado no sólo por los consumidores locales, sino también por los de otras islas e incluso turistas, a los que les gustaría consumirlo en su lugar de origen.

Esta realidad ha llevado a plantear la posibilidad de aumentar y desarrollar una producción propia y singular que se distinga en origen y calidad pero Curbelo ha matizado que existen algunos problemas que se deben solucionar antes de alcanzar esta meta.

En consecuencia, esta semana se ha acordado realizar un trabajo conjunto que lleve a remediar carencias como la escasa producción local de millo, falta de análisis de calidad o carestía de los precios frente a los productos importados. La iniciativa se enmarca en la apuesta por el desarrollo del sector primario, la producción agroalimentaria y la recuperación de fincas agrícolas que defiende el Cabildo y que ya se ha materializado con experiencias como la plantación de frutales o flor cortada.

“La producción de millo nos permitirá dar un paso más hacia la potenciación del sector primario”, resaltó Curbelo, quien ha explicado que la propuesta está impulsada por el clúster de agroalimentación gomera, que nació tras la creación de la marca Alimentos de La Gomera, la Cámara de Comercio y la Red Cide.

“Queremos contar también con la Universidad de La Laguna, que nos ayude a hacer un estudio para determinar la rentabilidad del cultivo con la especie local y mejorar las condiciones de producción”, añadió el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, que asistió al encuentro en el que se ha llegado al acuerdo de trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo en el menor plazo posible.

“Al final formaríamos un ecosistema productivo que sirva como tractor para aumentar la producción agrícola, favorecer también al sector ganadero, y repetir la experiencia en otras áreas”, indicó Coello antes de precisar que el trabajo comenzará con la realización de un estudio que defina cualidades y potencialidades y conllevaría la implantación de un esquema de trabajo entre todas las partes involucradas, para configurar un procedimiento sostenible que lleve a la certificación del grano y la producción final.

Etiquetas
stats