La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo de La Gomera irá a los tribunales si es necesario para cobrar 6 millones de deuda al Gobierno canario

Curbelo no descarta “”fletar un barco y llevar a Tenerife a cinco mil gomeros y plantarlos delante de la sede de Presidencia“

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha advertido de que “irá a los tribunales si fuera necesario para cobrar los 6 millones de euros que le debe el Gobierno de Canarias”. Así lo anuncia en un comunicado el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien asegura que “se agotarán todas las vías posibles antes de acudir a la Justicia, pero no se puede sostener por más tiempo la deuda pendiente desde hace muchos años y que ha sido reclamada hasta en varias ocasiones tanto por escrito como de forma verbal, sin que el Ejecutivo regional haya dado ninguna respuesta”.

“El desinterés y la indolencia del Gobierno de Canarias ante la legítima y fundamentada petición del Cabildo ha motivado la celebración de un Pleno extraordinario, que tuvo lugar este lunes y en el que se aprobó mandatar al presidente insular a que interponga cuantos requerimientos, recursos y/o acciones estime menester en defensa de los intereses de la Corporación y, por tanto, de los ciudadanos de La Gomera con relación a la deuda de la Comunidad Autónoma”, explica.

“Sólo Coalición Canaria se opuso al acuerdo, que si respaldaron el PSOE y el Grupo Mixto-CCN, pues hablamos de la viabilidad financiera de la Institución y, por tanto, de los compromisos con los ciudadanos de la isla”, lamenta el presidente insular antes de subrayar que con los 6 millones de euros pendientes se podría contratar en 2011, un año complicado por la crisis, a 750 parados. “No se justifica el rechazo de CC, que da prioridad a la disciplina de partido, pese a que se trata de defender los intereses de la Isla y no lo dice el Grupo de Gobierno, pues la reclamación es planteada por Intervención del Cabildo”, expone.

El máximo representante insular señala que no es comprensible tampoco el silencio practicado tanto por la Consejería de Economía como la Presidencia del Gobierno de Canarias, a la que también se le ha trasladado la realidad que padece la Institución gomera. “No han sido una, sino hasta tres las ocasiones en las que desde mayo de 2009 se han enviado escritos y documentos que también se han llevado al Parlamento y demuestran los derechos pendientes de cobro, pero a ninguno se ha dado respuesta”, indica.

“El 29 de octubre, tras el cambio de titular en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, fue la última vez que solicitamos al nuevo responsable regional, en este caso don Jorge Rodríguez, una solución al problema y el grave perjuicio que se ocasiona al Cabildo de La Gomera, incluso le propusimos una reunión de trabajo a los efectos de alcanzar algún tipo de acuerdo al respeto, pero nuestra propuesta no se ha visto atendida”, añade Casimiro Curbelo.

Indica que ·la magnitud de la deuda y las dificultades económicas que, como el conjunto de las administraciones, atraviesa el Cabildo como consecuencia de la reducción de recursos que ha traído consigo la crisis hacen que sea imposible mantener la situación de impagos por más tiempo. Explica, además, que la deuda se corresponde con compromisos que el Gobierno canario firmó y que han sido pagados por la Corporación insular, pero no ingresados por la Administración regional, pese a que el Cabildo ya ha justificado los abonos, y entre los que está la limpieza del vertedero ilegal y regeneración de Puntallana, en San Sebastián“.

Casimiro Curbelo anuncia que no descarta iniciativas como “fletar un barco y llevar a Tenerife a cinco mil gomeros y plantarlos delante de la sede de presidencia del Gobierno de Canarias para recordar allí lo que debe el Ejecutivo o incluso, si persistiera la situación y concluida la tramitación de los presupuestos regionales, en los que podría haber alguna solución, devolver las competencias, tal y como anunció en la última Comisión de Cabildos celebrada en el Parlamento.

Etiquetas
stats