El Cabildo de Gran Canaria rechaza irregularidades en la adjudicación del Pabellón de Deportes

Hernández insiste en que “en ningún momento” se recurrió el proceso

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha rechazado este miércoles presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la construcción del Palacio Multiusos de la isla para acoger el Mundobasket 2014.

En declaraciones a Europa Press, el consejero insular de Deportes, Óscar Hernández, expresó su “absoluto respeto” a las empresas que participan en la licitación de la obra que han anunciado la presentación de recursos al concurso, pero hizo un “llamamiento a la cordura”.

En este sentido, trasladó la “tranquilidad de que la administración en todo momento ha trabajado con los servicios jurídicos que avalan cada una de las acciones que se acometen”. “No se está improvisando absolutamente nada”, subrayó.

SIN ALEGACIONES NI DUDAS DESDE EL INICIO

De hecho, explicó que cuando se publicaron el pasado mes de septiembre los pliegos de condiciones, que son las normas que regulan todo el proceso de adjudicación, “no se presentó ni una sola alegación” y “durante este tiempo no se ha planteado ni una sola duda al pliego” por parte de las nueve UTEs que concursan.

Posteriormente, se publicó la composición del Comité de Expertos. “Cuando éste empezó a trabajar no hubo ni una sola alegación, ni recusación ni duda de sus miembros”, añadió Hernández, que indicó que “sólo se empiezan a plantear dudas cuando el Comité termina la valoración que hace de las ofertas”.

Remarcó que dicho órgano está “compuesto por ocho personas que no se conocían de nada, profesionales que han firmado por unanimidad, pese a la dificultad que supone la valoración de distintas ofertas”.

“Independientemente de que algunas empresas hayan quedado mejor o peor clasificadas en función de las ofertas presentadas”, el consejero llamó al “sentido común” en tanto que “no ha habido irregularidades en la baromación ni en todo el proceso de adjudicación”, avalado por los servicios jurídicos de la institución insular.

A este respecto, remarcó que, en cuanto a los criterios subjetivos, el informe fue “contundente y no admite ninguna duda de que la calificación a cada propuesta está hecha con absoluta transparencia”.

“LA ÚNICA OBRA ATRACTIVA”

Cuestionado acerca de la protesta de varias empresas sobre que el Comité de Expertos está “incorrectamente constituido”, atribuye dicha queja a “aquellos que han quedado peor clasificados en la valoración”. “Si hubiera habido dudas antes de que se conociera la propuesta se hubiera recurrido y en ningún momento se recurrió”, reiteró.

Hernández avanzó que el siguiente paso es puntuar los criterios objetivos de las ofertas y prevé que la próxima semana se pueda anunciar la propuesta de adjudicación.

El consejero entiende las dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción, especialmente ante la que actualmente “es la única obra atractiva que garantiza durante los próximos años trabajo” y que asciende a un importe que ronda los 66 millones de euros. De ahí que comprende el “nerviosismo” de los empresarios, puesto que “algunos de ellos se juegan su futuro con esta obra”, cuyo plazo de ejecución oscila entre 23 y 26 meses.

Etiquetas
stats