El Cabildo de Gran Canaria apuesta por una desaladora abastecida con energías renovables en el Puerto de Arinaga

Reunión del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con los alcaldes del Sureste.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido este viernes con la Mancomunidad del Sureste a agilizar las gestiones necesarias para ceder “de forma inmediata” la segunda posición de Megaturbinas en el Puerto de Arinaga para la instalación de un aerogenerador. Según el presidente insular, Antonio Morales, esto permitirá sacar a concurso una desaladora abastecida solo con energías renovables, básicamente sol y viento, lo que supone “un proyecto único en Europa”, subrayó.

Tras reunirse con los alcaldes del Sureste, Morales señaló que avanzar en este proyecto precisa que el ente Megaturbinas, presidido por Ángel Víctor Torres, ceda su segunda posición en el dique del Puerto. Sin embargo, agregó que esta decisión ya está tomada y pendiente de los informes jurídicos insulares. Por ello, el presidente de la Corporación insular aseguró que la cesión será oficializada en breve, con el objetivo de que la licitación sea posible en estos primeros meses del año.

El Cabildo explica que esta planta forma parte de un proyecto mayor, cuyo objetivo es que el ciclo de agua completo de la comarca, formada por más de 130.000 habitantes, provenga de plantas totalmente desconectadas de la red convencional y estén alimentadas solo de energías limpias.

Este es un objetivo que la Mancomunidad del Sureste espera alcanzar en cinco años, según aseguró su presidenta, Dunia González.

Etiquetas
stats