El presidente del Cabildo de Gran Canaria cree que la reunión de Rivero con la Fecai “llega con mucho retraso”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, cree que la reunión prevista para hoy en la capital grancanaria del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) llega “con mucho retraso”.

En un acto público, el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria criticó la demora en la convocatoria por parte del Ejecutivo regional y reiteró que “los cabildos siempre han mostrado una voluntad de cooperación y acuerdo importante”. “Sin embargo nos topamos con un Gobierno de Canarias que rompe calendarios y espero que no rompa las palabras dadas en su momento”, aseveró.

Pérez explicó que en la última reunión de la Conferencia de Presidentes se estableció que en un plazo de dos semanas se daría respuesta a las propuestas que la Fecai le puso sobre la mesa, pero no fue así.

A ello “se añade la complicación de que está el proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 en el Parlamento”, señaló Pérez, para quien “hubiese sido bueno tener esta reunión antes porque en las propuestas que se hicieron por los cabildos se incluían aspectos que deberían haberse previsto en este ámbito presupuestario”.

Así, incidió en que, entre los problemas de las corporaciones insulares, destaca que mientras que los presupuestos del Ejecutivo autónomo se incrementan en un 0,7 por ciento, los de los cabildos caen una barbaridad y, por ejemplo, los ingresos en el Cabildo de Gran Canaria caen en dos años un 30 por ciento“.

PLANES SECTORIALES

Hizo especial hincapié en que debido a que “los problemas de las administraciones públicas son comunes se plantea una solución conjunta, pero hasta ahora no ha sido ésa la actitud del Gobierno de Canarias, por lo que de nuevo los cabildos vuelven a plantear la búsqueda de una solución, que si es por acuerdo lógicamente mejor”.

En este sentido, recordó que otra de las reclamaciones planteadas desde junio tiene que ver con que los cabildos se encuentran en “un escenario de menor ingreso que requiere una posición del Gobierno de Canarias”.

Además de que las administraciones exigen “el mantenimiento de los planes sectoriales tal y como se acordó”, en tanto que hay planes “que no llevan asignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2010, como son los de patrimonio cultural e histórico”.

Por otro lado, recordó la problemática en torno a “la distribución de lo que de más llega desde el Gobierno central como resultado del no descuento del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE)”. “Se distribuye la cantidad de 100 millones de euros, pero no hemos visto distribuida, tal como se acordó, el conjunto de 70 millones de euros que deben de ir a un plan de empleo conjunto coparticipado por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias”, aseveró.

Etiquetas
stats