El Cabildo de Gran Canaria aprueba los presupuestos de 2008

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este los presupuestos de 2008, que asciende a 635,26 millones de euros, con la abstención del grupo mixto (CC) y el PP, que de esta forma da un “voto de confianza” al grupo de Gobierno, afirmó el portavoz popular, Larry Álvarez.

Se trata de los presupuestos que menor rechazo han causado en la oposición y la primera que se aceptan algunas de sus enmiendas, afirmó el presidente de la institución, José Miguel Pérez.

Álvarez declaró que el PP mostró su disconformidad porque no se aceptaron enmiendas relativas al mantenimiento del Foro Vargas Llosa o las ayudas para los grancanarios que se quieren incorporar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De las 49 enmiendas por valor de once millones de euros que presentó el PP se aceptaron once por valor de 100.000 euros, lo que por sí mismo “habla de la actitud del Gobierno” al afirmar que por primera vez se aceptan enmiendas de la oposición, agregó.

El PP considera que en líneas generales los presupuestos del PSOE y NC son continuistas, por eso no votó en contra, tampoco los apoyó porque no comparten algunas de sus partidas.

Álvarez resaltó la incoherencia del grupo de Gobierno con respecto de su discurso en el último mandato porque asegura que los gastos de protocolo, publicidad, personal de confianza y personal de la corporación aumentan.

La abstención del PP, prosiguió, es una “nueva manera de hacer política” en el Cabildo, a cuyo grupo de Gobierno el PP da “un margen de confianza para que desarrollen su actuación sin más presión que la de ellos mismos durante 2008”.

José Miguel Pérez, por su parte, resaltó el logro de que hayan prosperado los presupuestos que menor rechazo han causado en la oposición e insistió en que haber aceptado algunas enmiendas del PP suponen un cambio “sustancial”.

Insistió en que los gastos del “autobombo” han desaparecido, lo que reduce a la mitad los gastos en protocolo y publicidad, y su única queja es la reducción de las transferencias del Gobierno canario.

El grado de ejecución presupuestaria de los años 2004, 2005 y 2006 se sitúa en torno al 30%, por eso hay dinero en los bancos, pero lejos de mirar para atrás, dijo, el nuevo grupo de Gobierno introduce medidas para cambiar la situación, aseguró.

Las nuevas cuentas apuestan claramente por la inversión, con un 30% más destinada a esta partida, mientras los gastos corrientes crecen pero menos que en años anteriores.

Las aportaciones para las personas mayor aumentan un 50%, un 102 en empleo, cinco millones para vivienda y un 26% más para medioambiente, lo que se suma a una nueva política de coordinación con los municipios.

Etiquetas
stats