El Cabildo de Gran Canaria avanza en el reparto del dinero para el plan de emergencia social

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera insular e Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez,  con los concejales de servicios sociales de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria para evaluar los criterios de reparto de los cinco millones del plan de emergencia social (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado este martes el reparto de cinco millones de euros para atender las situaciones de emergencia social en la isla, tres de los cuales los distribuirán los ayuntamientos y dos, las ONGs.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, se han reunido este martes con los concejales de servicios sociales de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y con representantes de Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos y las iglesias evangélicas para evaluar los criterios de reparto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que se trata de un plan de choque, con la intención de trabajar en otro más amplio y estable que garantice recursos “para procurar la justicia social” en la isla.

El Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con las partidas necesarias, y a partir de las próximas semanas, comenzarán a repartirse entre las personas necesitadas, ha señalado Morales, quien ha recordado que los fondos suponen un incremento de las partidas ya existentes y ha insistido en el compromiso de la Corporación insular de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza y de fomento del empleo.

“Las políticas a desarrollar en Gran Canaria deben pasar por la justicia social y la lucha contra la desigualdad”, ha manifestado el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

En el caso de los ayuntamientos, el criterio de reparto será la población y el desempleo, algo que han aceptado los concejales, y la intención es aprobar las medidas en el primer consejo de gobierno de septiembre, con la intención de conceder las ayudas de manera anticipada, ha dicho Máñez.

Morales ha señalado que los ayuntamientos ya están trabajando y cuentan con recursos suficientes, ya que el Cabildo ha ampliado los fondos.

Según la consejera, todos los ayuntamientos están dispuestos a sumarse y a trabajar en la emergencia social, pues hay muchas familias que no pueden afrontar el pago de servicios básicos, como la luz y el agua, o la manutención.

A partir de septiembre, se trabajará de manera conjunta con los ayuntamientos, la ONGs y los colegios profesionales para desarrollar una estrategia más amplia que permita reducir la desigualdad durante los próximos cuatro años.

Los concejales ha indicado que es necesario intervenir con medidas que luchen contra la emergencia social, pues todos los días llegan a los ayuntamientos personas solicitando ayuda.

Todos los municipios tienen personas en situación de necesidad, aunque en Las Palmas de Gran Canaria se concentran más casos debido a que concentra más población

Máñez ha indicado que el ISTAC estima que un 24 % de la población de Gran Canaria un 27 % de la de Canarias se encuentran en situación de pobreza, según datos de 2013, pero probablemente ha aumentado desde entonces.

Etiquetas
stats