El Cabildo de Gran Canaria solucionará en dos semanas el problema de los regantes del sur

Antonio Morales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a solucionar en dos semanas el problemas de los regantes del sur de la isla, en los que están trabajando desde que se constituyó la semana pasada el Consejo Insular de Aguas.

Según el presidente de la Institución, Antonio Morales, esta situación de escasez de agua se tenía que haber solucionado en el mandato anterior. “Se había advertido por los técnicos, se tenía que haber dado una respuesta inmediata, pero no se hizo, con lo cual se produce otra dejación en la obligación de garantizar a los agricultores el servicio del agua para riego”, agregó el político agüimense. 

Ante esta situación, planteada por los agricultores en la constitución del CIA, la institución encargó memorias y proyectos para dos alternativas que se ejecutarán de forma paralela. 

La primera de ellas es crear la infraestructura necesaria para trasvasar agua desde las presas del sur a Soria, “pero no es la solución definitiva”, por lo que también se realizará una conexión desde la depuradora Mancomunidad del Sureste hacia el depósito del Consejo Insular del Agua en la zona del Salobre para que los agricultores dispongan de agua de calidad, lo que tendrá un coste de entorno a los 30.000 euros. 

Al tratarse, en ambos casos, de obras menores, se podrán adjudicar de manera directa y estarán en funcionamiento en unas dos semanas. 

La solución que apuntan los agricultores –concluye-, de utilizar agua de El Tablero no es la más adecuada, por lo que el Cabildo de Gran Canaria trabaja en la solución que les garantice agua de calidad necesaria para sus cultivos.

Etiquetas
stats