El Cabildo de Lanzarote ahorrará 300.000 euros anuales por la bajada de sueldos de consejeros y reducción de asesores

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote ahorrará 300.000 euros gracias a la bajada de sueldos de los consejeros y a la reducción del número de asesores en casi un 50 por ciento. Así lo ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación el nuevo grupo de gobierno en el Cabildo, formado por Partido Popular (PP), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El PSOE, único partido la oposición, se abstuvo.

De los 23 consejeros del Cabildo, 19 estarán liberados: los 17 del grupo de gobierno y dos de los seis representantes del PSOE. De los 19 liberados, tres cobrarán su salario de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. “Los liberados por el Cabildo se han bajado el sueldo en 5.800 euros brutos cada año, lo que supondrá un ahorro de 100.000 euros”, explicó el portavoz del PIL en la Primera Corporación y consejero de Transportes, Ramón Bermúdez.

Además, el número de asesores ha bajado drásticamente. De los 11 que contrataron PIL y PSOE en el 2007 se ha pasado a seis, con la correspondiente reducción de salario. Aquí se ahorrará el Cabildo 240.000 euros, así que en total serán más de 300.000 euros los que se dejen de gastar en salarios. Una cantidad que, a priori, se destinará a emergencia social, tal y como adelantó el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Marciano Acuña (CC).

“Nos hemos bajado un 50 por ciento del sueldo que quedó después de que PIL y PSOE se lo subieran en el 2007, y un 10 por ciento respecto a los salarios que se cobraban la pasada legislatura”, explicó Acuña.

“UN DERROCHE DE DINERO PÚBLICO”

“Hace año y medio, cuando estábamos en la oposición, ya dijimos a PIL y PSOE que tenían que bajarse el sueldo porque nos parecía un derroche de dinero público, no porque fuera mucho dinero sino porque estábamos en plena crisis económica”, recordaba la portavoz del PP en el Cabildo, Ástrid Pérez. “Ahora, los ciudadanos pueden comprobar que no todo el mundo cambia de opinión cuando llega al gobierno”, añadió.

En la sesión extraordinaria también se dio cuenta de los ceses de dos consejeros de CC, Manuel Fajardo Feo y Ángeles García, que serán sustituidos por Carmen González y Melisa Páez. Asimismo, se decidió que los plenos ordinarios se celebren el tercer jueves de cada mes a las 09.00 horas de la mañana.

Además, el nuevo grupo de gobierno aprobó pedir al Gobierno central que rectifique su decisión e incluya a los cabildos en el reparto del Plan E, que sólo incluye a los ayuntamientos. “Seguramente, lo han hecho por desconocimiento porque no saben que los siete cabildos tienen muchas competencias y que encima no disponen de los elementos tributarios y de financiación con los que sí cuentan los consistorios, como las ordenanzas municipales”, aseguró Ramón Bermúdez.

Etiquetas
stats