La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cabildo de Lanzarote aprueba los presupuestos del 2009 que ascienden a 128,6 millones, lo que supone una caída del 16,7%

ARRECIFE (LANZAROTE), 13 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy, a falta de un mes y medio para que finalice el año, los presupuestos de 2009, los cuales ascienden a 128,6 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 16,7 por ciento con respecto al pasado año.

Estos han salido adelante gracias al apoyo de las fuerzas políticas que gobiernan en la institución insular, es decir, Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), PP y CC, que los apoyaron en pleno.

Previamente, los presupuestos no pudieron salir adelanta con el pacto de gobierno de PSOE-PIL, que estuvo al frente del Cabildo de Lanzarote hasta el 3 de junio del 2009 --momento en el que los socialistas expulsaron a sus socios de gobierno a raíz de la 'Operación Unión'--; tampoco se aprobaron con el PSOE presidiendo, en solitario, la institución insular.

Así, de los 128,6 millones de euros aprobados en los presupuestos de 2009, al Cabildo insular le han correspondido 106,9 millones de euros; el Ente Público Empresarial local de los Centros Turísticos contará con 21,6 millones de euros; el Instituto de Atención Social 5,1 millones de euros; y el Consorcio Insular de Aguas 1,5 millones de euros.

Además, de los 106,9 millones de euros que le corresponden al Cabildo de Lanzarote, 10,5 millones son para inversión. “Nos servirán para solventar compromisos de obras plurianuales y convenios con el Estado y la Comunidad Autónoma”, explicó el consejero insular de Economía y Hacienda, Luis Arráez (CC), en relación al dinero que se destinará a inversión.

Arráez también indicó que han tenido que pedir un crédito de 5,5 millones, lo que les dejará por debajo del límite de endeudamiento. “Nos deja por debajo del límite de endeudamiento que permite la Ley, por lo que no será necesario solicitar un plan de saneamiento”, aseguró.

De todos modos, los presupuestos de 2009 del Cabildo han descendido en un 16,7 por ciento con respecto al pasado año, cuando “sólo” la institución insular disponía de 128 millones de euros, es decir, 21 más que este año. “Esto viene motivado por la bajada de los ingresos del Régimen Económico Fiscal (REF), las transferencias y también el dinero que aporta el Estado”, explicó el consejero.

RECHAZAN ENMIENDA DEL PSOE

Por otro lado, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el resto de fuerzas políticas. El ex consejero de Economía, el socialista Juan Félix Eugenio, criticó que se reduzcan inversiones como “el dinero destinado a La Graciosa, que se queda en la mitad, pues pasa de 60.000 euros a 30.000 euros”.

Eugenio también recordó que “en Residuos baja el presupuesto de 350.000 a 72.000 euros; en Industria de 40.000 a 26.000 euros, y los 370.000 euros que se habían destinado para obras en las costas de Tías y Teguise desaparecen”.

Además, el socialista se preguntó “dónde está el Plan de Dinamización Económica y de Empleo que se acordó con los ayuntamientos y que tenía consignados 10 millones de euros en dos años”.

LOS SOCIALISTAS, CRITICADOS

Por otro lado, los socialistas recibieron las críticas del resto de los grupos políticos. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), recordó a los socialistas que “lo que se refleja en estos presupuestos es la nula capacidad de inversión del PSOE: no es que los ayuntamientos y La Graciosa vayan a ver reducido el dinero que reciben sino que no han recibido nada en estos 11 meses de gobierno”.

San Ginés subrayó que “es absurdo intentar dinamizar la economía de 2009 en diciembre de 2009”. “Ustedes saben que es imposible adjudicar obras en el tiempo que queda; sean más serios y rigurosos porque ustedes conocen el procedimiento”, apuntilló.

Por su parte, el consejero insular de Economía afirmó que “Coalición Canaria asiste perpleja a las palabras del Partido Socialista”. Arráez dijo entender la “frustración de Juan Félix Eugenio porque, a veces, el responsable de Hacienda no es el culpable de que los presupuestos no se aprueben”; sin embargo, indicó que el PSOE después de intentar “tres veces” aprobar los presupuestos “no ha conseguido sacar adelante las cuentas”.

“Estamos en las fechas que estamos y el PSOE, a pesar de haberlo intentado tres veces, no ha conseguido sacar adelante la cuentas del Cabildo. La realidad es que, a 13 de noviembre, la Primera Corporación --insular-- no tiene presupuestos y esto es responsabilidad del PSOE; que no haya inversiones en La Graciosa y en los municipios es responsabilidad del PSOE; y que los colectivos, ONGs y entidades deportivas no hayan recibido las subvenciones a tiempo es también responsabilidad del PSOE”, apostilló.

El portavoz del PNL y tercer vicepresidente del Cabildo, Juan Carlos Becerra, también contestó a Eugenio: “No entiendo cómo pueden hablar de inversiones cuando saben que este presupuesto no se comenzará a ejecutar hasta el 16 de diciembre y que no quedará tiempo; si querían invertir, tendrían que haber aprobado las cuentas en enero o febrero”.

Becerra añadió que estos son “unos presupuestos de mínimos, que lo que contemplan es un gasto que ya se ha hecho”.

Finalmente, la portavoz del PP y segunda vicepresidenta del Cabildo, Ástrid Pérez, aseguró que los consejeros populares no han movido ni una coma del presupuesto elaborado por el PSOE. “No hemos añadido nada, no hemos cambiado nada en las áreas que ostentamos, así que presentar una enmienda a la totalidad es un absurdo político; yo estoy apoyando los presupuestos que elaboraron los socialistas, muy a mi pesar”, sentenció. Agregó que el año pasado se ejecutaron un 38 por ciento de las inversiones previstas.

Etiquetas
stats