El Cabildo de Lanzarote pide ante los tribunales el 100% de los fondos del REF de Canarias

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para solicitar la gestión del 100 por 100 de los fondos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y no del 42 por ciento como se pretende desde el Gobierno regional.

En concreto, el Cabildo impugnó el pasado lunes la Resolución Número 41 de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE) del Gobierno de Canarias, de fecha 5 de agosto de 2010, y que hace referencia a la liquidación definitiva de los recursos que integraban el REF de Canarias recaudados en 2009.

La posición del Cabildo al respecto, según informó en un comunicado, está basada en el artículo 50c) del Estatuto de Autonomía de Canarias donde se establece que “los recursos de las islas están constituidos por los derivados del régimen económico-fiscal de Canarias”.

CONTRADICE AL ESTATUTO AUTONÓMICO

Ante ello, el Gobierno insular entiende que los tributos integrantes del REF corresponden “íntegramente” a las islas. Asimismo, el Cabildo de Lanzarote está convencido de que “no existe lugar a dudas a la hora de afirmar que el Estatuto de Autonomía es una norma superior a la Ley autonómica --REF--”, por lo que “la segunda contradice a la primera por infringir el bloque de constitucionalidad y, en concreto, el Estatuto”.

De esta forma, si se aplicara lo dispuesto en el artículo 50c) del Estatuto de Autonomía la liquidación para el ejercicio 2009 correspondiente a Lanzarote ascendería a 59.250.619,50 euros y no los 34.365.359 euros según la resolución del Gobierno regional “ahora impugnada”.

Por ello, la Consejería insular de Economía y Hacienda, así como los servicios jurídicos del Cabildo consideran que el Ejecutivo autonómico debió realizar un “ingreso extra de 24.855.260 euros”.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote ha considerado que la Resolución impugnada vulnera la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales de Canarias, al ser considerada como una garantía que trata de asegurar a las islas una asignación económica con la que hacer frente a los servicios que presta a los ciudadanos.

Finalmente, se indicó que el Cabildo de Lanzarote se une así al de El Hierro que también ha acudido a los tribunales para reclamar el 100 por 100 de los fondos del REF.

Etiquetas
stats