El Cabildo tinerfeño reitera que la ubicación del Parque Tecnológico en Cuevas Blancas no se debe a 'arbitrariedades'

Juan Antonio Núñez niega que el objetivo del PCTT de construir el Parque en Santa Cruz sea “ignorar a La Laguna”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos y su vez consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Juan Antonio Núñez, ha señalado que la construcción de este parque en Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, “no se debe a criterios arbitrarios ni a priorizar la capital sobre La Laguna”.

Según Juan Antonio Núñez, esta opción se debe a los estudios llevados a cabo en el año 2005 por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), que determinaron la zona de Cuevas Blancas como “la más idónea para instalar esta infraestructura”.

Núñez ha respondido así en una nota al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que este martes alegó que el Cabildo estaba anteponiendo los intereses de Santa Cruz sobre los de la Ciudad de los Adelantados en relación con la construcción de dicho parque.

El director insular ha recordado que cuando en 2006 se creó la Sociedad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife “su objetivo principal era, precisamente, la construcción del Parque de Cuevas Blancas, con un segundo enclave en Granadilla debido, entre otras razones, a las recomendaciones de la IASP y, especialmente, a la disponibilidad de suelo suficiente para desarrollar las actividades del parque”.

El sector de Cuevas Blancas tiene una superficie aproximada de 280.000 metros cuadrados, de los que casi 200.000 están en manos públicas, fundamentalmente del Ayuntamiento de Santa Cruz, “suelo que está en trámite de ser aportado a la Sociedad como participación en su capital social”, apuntó Núñez, que precisó que en el caso de Granadilla, la totalidad del suelo es público.

“Así que el Cabildo no ha priorizado el Parque de El Chorrillo-Cuevas Blancas ni ha aprobado recientemente ninguna declaración de interés especial, como expresa Gustavo Matos. El Cabildo, a través de su sociedad PCTT tiene un objetivo que cumplir y está dando todos los pasos necesarios para llevarlo a cabo pese a encontrarse con el grave escollo del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz”, matizó el director insular.

En opinión de Juan Antonio Núñez, “Gustavo Matos habla del Parque Tecnológico de Geneto como una importantísima infraestructura en la que estima que se crearían unos 1.500 puestos de trabajo, según sus personales apreciaciones”.

“Me temo que el portavoz municipal no conoce los terrenos a los que se refiere, que actualmente son propiedad de la sociedad Napwaci y que corresponden a unos solares que tienen tan sólo 17.000 metros cuadrados, con una edificabilidad muy baja en los que apenas se podrían construir dos edificios y en los que sería imposible encajar ni 1.500 ni 500 personas”, advirtió.

El director insular ha recordado que lo que aprobó el Cabildo en 2009 no fue construir un Parque Tecnológico sobre estos terrenos como alternativas a Cuevas Blancas (17.000 metros cuadrados frente a 280.000), sino el desarrollo de un Polo Tecnológico en aquellos y en otros terrenos del municipio de la mano de la Universidad.

“Y en eso estamos, haciendo algo más que 'mover fichas' como pide Matos, porque las fichas se mueven en los juegos y nosotros no estamos precisamente jugando”. Por esta razón, y según ha argumentado Núñez, “decir que el objetivo del PCTT de construir el Parque de Cuevas Blancas es ignorar a La Laguna es, simplemente, una falsedad”, remarcó Núñez.

CONVENIO CABILDO-UNIVERSIDAD

El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos ha aclarado, asimismo, que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife “trabaja activamente para que sus primeras actuaciones sean precisamente en La Laguna, en el ámbito universitario”.

De hecho, ha insistido en que recientemente Cabildo y Universidad han firmado un convenio que permitirá actuar en tres frentes. En primer lugar, ya ha sido cedida a la sociedad la antigua Torre de Químicas para su total remodelación y su conversión en edificio tecnológico en el que tengan cabida grupos de investigación y empresas de base tecnológica spin-off, es decir, salidas de la Universidad. Según las previsiones, el próximo mes de septiembre está prevista la adjudicación de las obras.

Por otro lado, el convenio también recoge la construcción en terrenos universitarios de un edificio que acogerá a los grupos y entidades especializadas en la investigación en Biomedicina. En este sentido, está previsto que dentro de este mismo año se convoque un concurso para la redacción del proyecto y construcción de la obra.

De la misma manera, y para los terrenos de Geneto, se ha presentado al programa Innplanta, que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación, un proyecto para la construcción de un Centro Científico Tecnológico en Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados cuya resolución se dará a conocer en breve. “Y mientras todos estos proyectos están ya en marcha en La Laguna, en Cuevas Blancas, lamentablemente no se ha podido mover una piedra”, apuntó el director insular.

Juan Antonio Núñez ha subrayado que “ni el Cabildo ni su sociedad PCTT han priorizado Santa Cruz Sobre La Laguna ni viceversa porque la Corporación insular vela por los intereses de la Isla en su conjunto y actúa allí donde sean mejor atendidos”.

Por último, Núñez ha invitado a Gustavo Matos “a que se informe bien de los pasos que estamos dando y que se sume al carro y eche una mano, pues muchos de los fondos que estamos buscando dependen del Gobierno de España, o sea, del gobierno de su partido político. Si todos empujamos en la misma dirección, en vez de ponernos trabas en el camino, seguro que alcanzaremos antes los objetivos marcados”.

Etiquetas
stats