El Cabildo de Tenerife rebautiza el BIC con el nombre de la Casa del Padre Anchieta y protege la manzana que la rodea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha inicado un expediente para cambiar el nombre del Bien de Interés Cultural del Monumento Histórico Artística de Casa Natal del Beato Padre Anchieta, en el término municipal de La Laguna, por la de Casa del Beato Padre Anchieta, y delimita el entorno que protege el entorno de la vivienda.

La delimitación del entorno protege “la totalidad de la manzana en la que se inscribe el inmueble”. Asimismo el ámbito de protección se justifica “por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del inmueble, que constituye un destacado ejemplo de arquitectura tradicional canaria, con fachada remozada en lenguaje clasicista y vinculado a uno de los personajes más destacados de la historia lagunera y del Archipiélago, en general”, según el Boletín Oficial de Canarias.

“Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración”, han explicado.

Se reconoce que el resto de inmubles no tienen “interés patrimonial”, sin embargo se propone 'conservar' el volunme y la altura “con el fin de ejercer una labor de control de la posible --y deseable-- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro”.

“Según la tradición, en la vivienda que antecedió a la que nos ocupa habría nacido el padre José de Anchieta, miembro de la Compañía de Jesús y evangelizador del Brasil. Nacido en La Laguna en 1534 en el seno de una familia de ascendencia vizcaína, marchó a Coimbra a cursar sus estudios superiores e ingresó en la orden jesuítica. Posteriormente, marchó a tierras brasileñas, donde contribuyó de forma decisivaa la cristianización de la población indígena del sur de este territorio”.

“La primera fábrica que existió en este solar perteneció, según A. Cioranescu, al bachiller Nuño Núñez, que fallece en 1530 y cuya viuda volvió a casarse con el escribano público Juan de Anchieta. De este matrimonio nació, entre otros hijos, el insigne religioso, aunque no existe constancia de que lo hiciera en esta vivienda de la Plaza del Adelantado. Su sobrino Diego Benítez de Anchieta, que reedifica el inmueble de la mano del cantero Manuel Penedo, no duda en afirmar que fue ésta la casa natal del jesuita”.

Etiquetas
stats