La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Tenerife saca a concurso la primera fase de la rehabilitación de la Finca Borges Estévanez (S. XVIII)

La obra cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, reunido en el día de ayer, ha acordado sacar a concurso el expediente de contratación de la primera fase de la rehabilitación de la Finca Borges Estévanez, un inmueble construido en el siglo XVIII y que está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el barrio de Gracia.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno de la Corporación insular.

El expediente de contratación de las obras cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La rehabilitación se llevará a cabo fruto de un convenio suscrito recientemente con el Ministerio de Fomento, que aportará 562.500 euros. Las obras que se sacan a concurso consistirán en la consolidación de estructuras y cubiertas, y a medida que se vaya aportando financiación --aclaró Bermúdez-- se podrá ir rehabilitando en sucesivas fases la totalidad de la vivienda. De hecho, anunció que se intentará sacar la segunda fase de las obras dentro de 6 meses.

José Manuel Bermúdez ha recordado que el Cabildo de Tenerife es propietario del inmueble desde hace 4 años, cuando fue comprada por 900.000 euros a la familia Borges con la intención de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso. En la actualidad, el Cabildo ha elevado al Gobierno de Canarias el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para que esta casa tenga la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

La Finca Borges Estévanez ocupa una superficie de unos 12.000 metros cuadrados y fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, ilustre familia de ascendencia irlandesa, uno de cuyos integrantes más destacados fue José Murphy y Meade. En ella también residieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como los hermanos Nicolás y Patricio Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges Salas.

OTROS ACUERDOS

Entre otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife destaca la adjudicación definitiva del contrato de ejecución de la segunda fase de las obras de encauzamiento del barranco de Cha Joaquina, en el término municipal de Granadilla de Abona. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.046.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Asimismo, también se ha acordado el expediente relativo a la aprobación de la addenda número 1 al convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de regadíos de interés de la Comunidad Autónoma y de caminos rurales de carácter insular.

El importe global de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio asciende a 2.437.386 euros, de los que el Cabildo aporta 1.227.340 euros. En esta addenda se producen algunas modificaciones vinculadas al tratamiento terciario de la reutilización para regadío de las aguas depuradas de Santa Cruz, y se hace una redistribución de las anualidades sin que repercuta en la totalidad de la inversión, que afecta aproximadamente a 6.076.055 euros

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al expediente relativo a la aprobación del proyecto Unidad Insular de Atención a la Sexualidad Juvenil (VIII Fase), para que el que se ha previsto un presupuesto de 34.181 euros y que consistirá en informar y educar a los jóvenes en el ámbito de la educación afectivo-sexual, así como desarrollar en los centros educativos acciones que promuevan valores de convivencia, igualdad entre sexos, respeto y solidaridad.

Etiquetas
stats