Cabildo de Tenerife y la Caixa promueven el bienestar entre niños y adolescentes de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), y la Fundación la Caixa han firmado este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de promover, a través del proyecto 'Caixaproinfancia', el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la isla en sus entornos más cercanos, mejorando la distribución de los apoyos a las familias que viven en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social a través del tercer sector (ONG).

El documento, que fue ratificado por la consejera delegada del IASS, Margarita Pena, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, recoge que será la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS la encargada de alcanzar unos objetivos concretos, entre los que se encuentran el apoyo a los servicios especializados de atención a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en su entorno más cercano, y la promoción de la parentalidad positiva a través de proyectos de ámbito municipal basados en el modelo preventivo insular y garantizando el trabajo en red.

De igual modo, se incluye la promoción del bienestar infantil para que los niños y las niñas se desarrollen en sus entornos familiares más próximos, garantizando su efectiva normalización e integración social, la gestión de ayudas específicas a familias en situación de vulnerabilidad social, y el favorecimiento del desarrollo de sus competencias que permitan mejorar sus procesos de adaptación y autonomía.

Los destinatarios de estas actuaciones son, además de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de Tenerife, los profesionales de las entidades municipales y los agentes sociales implicados en la atención al menor y la familia.

En este sentido, Margarita Pena ha agradecido el reconocimiento a la labor que desempeña la Unidad de Infancia y Familia, y ha mostrado su satisfacción por ser el primero de los cabildos que se suman al proyecto 'Caixaproinfancia'.

La Unidad de Infancia y Familia del IASS tiene entre sus prioridades la prevención de las situaciones de desprotección infantil y la promoción del buen trato en el seno familiar en Tenerife. Para lograrlo, desde el año 2000 trabaja en coordinación con los profesionales de las entidades municipales creando la Red insular de prevención y promoción.

REALIDAD SOCIAL

Los fines que se persiguen con la firma del convenio están basados en la experiencia previa y en el conocimiento de la realidad social de la infancia, y están avalados por más de diez años de trayectoria en la intervención con los niños y las niñas de Tenerife, y en la generación de una red insular.

Desde la creación de la Red de profesionales, se han alcanzado numerosos logros, tales como la creación de foros estables para la definición de criterios técnicos, el desarrollo de importantes labores de formación, así como la prestación de servicios de prevención mediante la intervención especializada con niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo social.

Todo ello bajo las competencias que la Ley 1/97 de Atención Integral a los Menores encomienda a los cabildos insulares en relación a la prestación directa de servicios y a la colaboración con los ayuntamientos en la ejecución de las medidas que aplique.

MODELO PREVENTIVO

En los últimos cinco años, cumplir con la finalidad de flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades sociales, ha supuesto optar por un modelo eminentemente preventivo de atención a la infancia, que pretende superar la función meramente asistencial que, tradicionalmente, se ha atribuido a los servicios sociales y, por ende, a los recursos dirigidos a los niños y niñas y las familias.

La situación actual exige un compromiso social global y acciones. Con este propósito se constituye esta fórmula de cooperación y coordinación entre el IASS y la Fundación la Caixa, cuyo resultado es la suscripción de este convenio marco con el fin de crear un espacio común de trabajo destinado a fijar procedimientos concretos de actuación y optimizar esfuerzos que se traduzcan en mejoras efectivas para este colectivo.

Etiquetas
stats