El Cabildo de Tenerife acuerda un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife cuenta con un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno insular, un texto que nace como un documento consensuado con los representantes de los trabajadores y que se adapta a las actualizaciones normativas en esta materia, todo ello con el objetivo de disponer de una herramienta fundamental para alcanzar una verdadera integración de la actividad preventiva en el ámbito de esta Corporación.

El Plan establece la política de prevención de riesgos laborales de la Corporación insular, además de determinar las funciones y responsabilidades de toda la estructura jerárquica (desde el Consejo de Gobierno a cualquier empleado público). Otros aspectos que incluye son los derechos y deberes de los empleados públicos, y también establece los cauces de comunicación necesarios para llevar a cabo la actuación preventiva, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implantar la prevención de riesgos laborales en la Corporación, así como los objetivos y metas perseguidos, entre otros aspectos.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales ha sido elaborado por el Servicio de Prevención propio de esta Administración, y ha sido consultado previamente con los representantes de los empleados, dentro de la línea general de promoción de la consulta y participación de los trabajadores establecida en el Cabildo.

En palabras de la coordinadora general del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, “este Plan tiene un doble objeto; por un lado, el de dar cumplimiento formal a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, mediante la elaboración de un documento ajustado al espíritu y contenido prescrito en dicha normativa. Por otro, el de dotar al Cabildo de Tenerife de un marco en el que integrar su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales”.

“El documento supone una actualización del hasta ahora existente, y las modificaciones que incluye han venido derivadas de la necesidad de adaptar el Plan a los requerimientos de la norma OHSAS 18001:2007 y a las modificaciones normativas que se han producido, así como del proceso general de mejora continua de la actividad preventiva que se lleva a cabo en el seno de la Corporación Insular”, afirmó Rosa Baena.

En este mismo sentido, señaló que desde hace 10 años “se ha potenciado e impulsado una política de Prevención de Riesgos Laborales en la Corporación que ha estado marcada por la participación de toda los agentes implicados (delegados de Prevención, organismos sindicales, responsable del área, etcétera), lo que ha hecho posible generar una auténtica cultura preventiva entre todos los empleados de la Corporación”.

Con esto se ha conseguido un índice de siniestralidad laboral muy bajo en labores de alto riesgo, como pueden ser las que realiza el personal de Carreteras o Medioambiente, entre otros, lo que ha dado lugar al reconocimiento externo de dicha labor ya que ha servido de modelo para la implantación de políticas similares en otras administraciones públicas, así como ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones en los diversos foros del sector.

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