El Cabildo de Tenerife impulsará la desclasificación de los barrancos de Güímar en noviembre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, acompañado por varios miembros de la Asociación por la Defensa de los Barrancos de Güímar y su presidente, Juan Antonio Pérez, se reunió en la mañana de hoy con la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León. El motivo de la reunión fue conocer la situación actual del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), el cual, aseguró la consejera, será impulsado en el plazo de un mes. El retraso se debe a que hay que esperar a adaptar el plan a la ley de Directrices.

Yanes recordó en un comunicado a la consejera la importancia de llevar a cabo esta modificación cuanto antes con el objetivo de sustituir el actual Plan Extractivo por otro de Restauración del Paisaje y Canalización de los Barrancos, con el objetivo de subsanar lo antes posible los “increíbles destrozos” ocasionados en los barrancos de Güímar durante más de 40 años por la extracción ilegal de áridos.

El alcalde señaló que no sólo es necesario restaurar el paisaje y hacerlo productivo para la agricultura, ya que lo más grave es la peligrosidad que representa el hecho de que los cauces públicos no estén delimitados, lo que significa una gran indefensión ante posibles lluvias torrenciales.

En este sentido, afirmó Yanes que “la autopista del Sur supone una barrera artificial que no está debidamente planificada ante avenidas”, pues los 16 pontones construidos en su base para encauzar el agua de lluvia no se corresponden con las zonas más bajas de los barrancos.

Yanes recordó que hace un año los grupos políticos que integran el Cabildo de Tenerife aprobaron, por unanimidad, el inicio de expediente de la suspensión del Plan Territorial de Ordenación de los Barrancos de Güímar, paralizar la extracción de áridos y dedicar la zona afectada a uso exclusivo agrícola.

En esta línea, incidió el alcalde en que “con la futura recuperación de la zona afectada por la extracción, más de cuatro millones de metros cuadrados, se recuperará la actividad agrícola en Güímar”. “Ante la situación de crisis que vivimos la agricultura se ha convertido en una de las alternativas laborales a las altas tasas de paro que sufrimos en las Islas. De ahí la importancia de recuperar nuestro suelo y facilitar a nuestros vecinos un puesto de trabajo seguro”, dijo.

Muchos agricultores habían abandonado sus tierras por el polvo en suspensión que inundaba la zona derivado de las extracciones, y que les impedía cualquier tipo de cultivo. Una vez paralizadas las extracciones y recuperado el paisaje, todos esos vecinos podrán retomar sus costumbres agrícolas y devolver al municipio de Güímar su tradicional paisaje.

Etiquetas
stats