El Cabildo de Tenerife exige un “trato diferenciado” para la generación de energías renovables en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife insiste en reclamar un “trato diferenciado” para la generación de energías renovables en Canarias, tal y como se viene haciendo desde hace un año sin recibir “respuesta alguna” por parte del Ministerio de Energía.

El vicepresidente económico de la corporación insular, Carlos Alonso, critica en un comunicado los “incumplimientos” de Soria, que ha llegado incluso a proponer un impuesto superior para la producción eólica y fotovoltaica.

Esta situación se agrava tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley que incluye una nueva tasa del 6 por ciento a la generación de energía eléctrica sin tener en cuenta las singularidades de Canarias.

La decisión adoptada, según Alonso, ha puesto en evidencia la confrontación entre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Energía, José Manuel Soria, que se quedó solo con una propuesta más restrictiva aún dirigida a limitar el número de horas que se priman en el uso de energías renovables o la imposición de un gravamen variable.

“Resulta un tanto paradójico que un ministro canario, que se supone conocedor del valor de las energías limpias en Canarias no sea sensible con los intereses de esta tierra”, señala.

El vicepresidente destaca que hace algo más de un año se propusiera desde Canarias un marco regulatorio diferenciado para la producción de energía, que no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este anteproyecto y que contemplaba tanto las singularidades de Canarias, como la necesidad del mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables.

Se trataba de modificar la actual regulación que limita las potencialidades del archipiélago, redactado para un sistema continental donde las energías renovables son más caras que las tradicionales.

“Ha pasado un año y aún estamos a la espera del compromiso de Soria con esta tierra. En aquel momento anunció que su departamento estudiaría un trato específico para Canarias en cuanto a las primas energéticas al tratarse de un territorio no vinculado al sistema energético continental pero una vez más se evidencia el cambio del discurso de Soria cuando visita las islas”, señala.

En su opinión, las energías renovables son las únicas “fuentes propias” con que cuenta el archipiélago y resultan “fundamentales” en la reducción de la dependencia exterior, aportando un alto valor añadido a la economía canaria.

SISTEMA ELÉCTRICO

Con un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario se conseguiría un mix de generación eléctrica más eficiente que pueda suponer un coste menor para el sistema eléctrico nacional. “Es importante tener en cuenta las singularidades del sistema canario, sin que ello signifique que se elimine la solidaridad interterritorial del sistema eléctrico nacional”, recuerda Alonso .

En Los sistemas peninsulares, el coste medio de la generación de energía en el régimen ordinario es de 6,366 céntimos por kilowatio, mientras que las primas pagadas por energía generada de fuentes eólica y fotovoltaica superan ese coste.

En cambio, en Canarias el coste medio de la generación de energía eólica es inferior frente al régimen ordinario en todas las islas, y el de la fotovoltaica es mucho menor a la de la ordinaria en las islas menores y algo más reducido en las islas mayores.

DÉFICIT TARIFARIO

En el caso de Canarias, el mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables, lejos de aumentar el déficit tarifario, contribuiría a su reducción, al introducir sistemas con menor coste.

Alonso aclara que, según el Real Decreto Ley 6/2009 de 30 de abril, por el cual se establece un sistema para la financiación del sobrecoste de generación en el régimen extrapeninsular, este sobrecoste se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, dejando de formar parte de los costes permanentes del sistema.

“Por tanto, una reducción de este sobrecoste se traduciría en una aportación menor vía presupuestos, lo cual contribuiría a la reducción del déficit público”, subraya.

Etiquetas
stats