La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife abre expediente a Antonio Alarcó

Los resultados de la auditoria externa sobre la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife en los años 2009, 2010 y hasta junio de 2011, han dado lugar a la apertura de un expediente informativo al candidato a senador del PP y consejero del Cabildo, Antonio Alarcó, por las irregularidades detectadas en su gestión al frente de esa sociedad desde 2007 hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Sobre ese expediente abierto por el interventor general, Antonio Mecía, y las alegaciones presentadas por Alarcó, se informará este jueves en un pleno extraordinario en el Cabildo. Según el consejero insular de Sanidad, el socialista Aurelio Abreu, hay una deuda de unos 80.000 euros en gastos de publicidad que deben justificarse.

Esta es la primera consecuencia de la auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers, en la que se ponen de manifiesto contrataciones supuestamente al margen de la ley y posibles tratos de favor.

A los auditores, por ejemplo, les ha llamado la atención los pagos a Persea Comunicaciones S.L. que consiguió 76.629, 45 euros de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife en solo ejercicio y medio, los correspondientes a 2010 y los seis primeros meses de 2011.

En 2010, la facturación fueron 43.800,75 euros, aunque los auditores no pudieron verificar físicamente esta factura, que en la contabilidad del patronato aparece en el apartado de “aprovisionamientos”. Tampoco si los servicios de asesoría prestados por Persea fueron contratados de acuerdo a la ley, es decir, mediante concurso público. En 2011, la factura fue de 32.829 euros.

Una empresa recién nacida

De estas cuentas se deduce que la Fundación, mientras fue presidida por Antonio Alarcó, resultó un buen negocio para la empresa privada de comunicación, creada hace menos de dos años y a cuyo frente aparece Elena Fumero Sánchez, ex esposa del comentarista de El Día, Andrés Chaves.

De acuerdo con el registro mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Persea Comunicaciones S.L. tiene como administradora única a Elena Fumero, y comenzó sus actividades el 18 de febrero de 2010, con un capital social de 3.100 euros.

Su objeto social es “la promoción y desarrollo de proyectos empresariales, toma de participación en todo tipo de empresas, compraventa de empresas, organización de espectáculos y congresos, gestión de instalaciones culturales, deportivos y de ocio, la gestión de programas integrales de comunicación”, según se recoge en el número 54 del BOE, de fecha 22 de marzo de 2010.

Estos pagos son algunos ejemplos de la forma en que el presidente insular del PP y candidato a senador manejaba las subvenciones que anualmente recibía del Cabildo, bien directamente (156.000 euros en 2009, otros 65.600 en 2010), bien a través de otra empresa pública, Imetisa, que también preside el político conservador y que aportó una donación de 100.000 euros en ambos ejercicios, aunque figuran como aportación de una sociedad privada, otro error.

Otro ejemplo de esa forma de gestionar la Fundación son los pagos al Grupo de Medios de Tenerife S.L., el grupo mediático de El Día, que percibió 103.086,01 euros en total durante los ejercicios de 2009, 2010 y mitad de 2011.

Como ocurre con Persea, y con gran parte de las facturas emitidas por la sociedad pública, los auditores no han podido detallar los conceptos de estos pagos, que encuadran en el apartado de “gastos de explotación”. En 2009, el grupo editorial recibió de la Fundación, 42.739,94 euros por un lado, como facturación anual, y otros 22.856,19 en dos facturas por un motivo que (éste sí se detalla), no se ha podido verificar si se corresponde con los objetivos de la sociedad en sus estatutos, como fue la campaña “Divulgación científica, alta tecnología”.

En 2010 recibió 18.739,94 y euros por facturación anual, la misma cantidad que aparece en la contabilidad de 2011. Y de nuevo, como con Persea, no queda constancia de que los servicios prestados hayan sido contratados conforme corresponde a la Ley de Contratos del Sector Público, es decir, con concurso y publicidad.

Gastos sin expediente y cuentas mezcladas

La auditoria se ha llevado a cabo tras un acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, pero fue impulsada por su vicepresidente segundo y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, y nuevo presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, Aurelio Abreu.

El motivo fue el estado de cuentas que encontró en la Fundación. En una entrevista con EFE, Abreu afirma este martes que Alarcó destinó unos 80.000 euros a partidas que no contaban ni con expediente ni con la consignación adecuada del Cabildo. La deuda, agregó, “se corresponde a publicidad”.

Otra irregularidad detectada por los auditores de PricewaterhouseCoopers, y que señalan en sus tres informes, es que “la Fundación ha recogido en la partida permanente tanto los resultados positivos como los resultados negativos de ejercicios anteriores”, lo que infringe las normas de contabilidad del sector público.

“Los resultados negativos deben reconocerse en la partida Resultados Negativos de Ejercicios Anteriores, evitando así la compensación de resultados positivos y negativos de diferentes años”, añaden.

La sociedad pública, que cuenta con un capital social de 60.101 euros tenía en 2009 un remanente de 50.738,58 euros, pero un fondo de maniobra negativo de 63.000 euros y un patrimonio neto negativo de 59.107. Según la previsión del PAIF (Programa de Actuación Inversiones y Financiación), se esperaba un resultado del ejercicio de 1.071,15 euros.

Pese a ese estado de cuentas, la Fundación adelantó en 2008 a la empresa de comunicaciones Publiservic Canarias S.L. 37.725 euros, de los que 25.725 fueron cancelados en 2009 mediante una factura. Siguen pendientes los 12.000 euros restantes.

A 2009 corresponde el gasto de 35.474,33 euros en honorarios a Rodrigo Rato y Eduard Punset por su participación en el II Foro Científico y Social; la compra de 18 bolígrafos Montblanc para regalar, que costaron 6.811,33 euros, y el gasto de 6.201 euros en calendarios de sobremesa y pared.

A 31 de diciembre de 2010, la sociedad contaba con un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, pero el PAIF arrojaba una previsión de ingresos de explotación de 226.900 euros.

“He aumentado su producción un 450%”

En opinión del consejero insular de Hacienda, Víctor Pérez, lo que ha ocurrido que es “ha habido un déficit de gestión importante. Muchas facturas no estaban documentadas”, afirmó el martes a CANARIAS AHORA.

Por su parte, en declaraciones a EFE que recoge la edición digital de ABC, Antonio Alarcó vincula la auditoria a una maniobra disuasoria en periodo electoral y afirma sentirse orgulloso “de la gestión por el patronato más importante que ha tenido el Cabildo en su historia”, tras haber aumentado su producción “un 450%”.

Etiquetas
stats