La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Tenerife incrementa la asistencia jurídica a los ayuntamientos de la sla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través de sus Servicios Jurídicos, ha incrementado la actividad relativa a la defensa de diversos ayuntamientos de la isla en los recursos judiciales en los que los municipios se ven inmersos, según un comunicado de prensa de la corporación en el que se adelanta también que actualmente tramita la defensa de 270 recursos.

Esta colaboración, según el Cabildo, se presta en base al Reglamento del Servicio de Defensa Jurídica de las Corporaciones Locales aprobado por el Pleno del Cabildo Insular.

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, ha explicado que la colaboración que el Cabildo presta a los ayuntamientos se asume desde el Servicio de Defensa jurídica y Cooperación Municipal, adscrito a dicha Area, y que está compuesta por siete funcionarios quiénes, además, asumen la defensa de todos los litigios del Cabildo, Organismos Autónomos y de varias Empresas de la Corporación Insular. En este sentido, se contabilizan en total casi un millar de asuntos, lo que no impide que el número de sentencias judiciales favorables al Cabildo sea objetivamente alto.

Los municipios que acuden a la Corporación insular para que se les asista jurídicamente en los conflictos judiciales ascienden en la actualidad a 23: Árafo, Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, La Guancha, Guía de Isora, Güimar, Icod de los Vinos, La Matanza, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, La Victoria, y suman un total de 325 recursos judiciales abiertos en la actualidad.

Por el tipo de jurisdicción destaca en primer lugar la contenciosa- administrativa (270 recursos), en segundo lugar la jurisdicción laboral (46) que se ha visto incrementada en los últimos meses a raíz de la conflictividad existente entre los empleados públicos de los ayuntamientos como consecuencia de las medidas de ajuste económicas adoptadas en algunos de ellos; en tercer lugar la jurisdicción civil (7) y por último la penal (2).

Los ayuntamientos también solicitan informes sobre materias de diversa índole, así como la colaboración en la designación de funcionarios del Cabildo en los procesos selectivos que llevan a cabo los Ayuntamientos o la tramitación de cuestiones disciplinarias, entre otras.

Etiquetas
stats