El Cabildo de Tenerife promueve la vinculación intercultural con Uruguay a través de unas jornadas sobre el Candombe

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife promueve la vinculación intercultural con Uruguay a través de unas jornadas sobre el Candombe que se celebrarán el próximo viernes, día 13, en el Museo Iberoamericano de Artesanía de La Orotava, organismo dependiente de la institución insular, según se ha recogido en un comunicado.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, acompañado por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia y representantes de la Casa Uruguay de Tenerife, presentaron hoy los pormenores de este evento cultural que coincidirá con la rotulación de una sala con el nombre de Colonia de Sacramento.

Medina resaltó la necesidad de convertir este Museo Iberoamericano en un espacio vivo y abierto a la cultura Hispanoamericana. De ahí la necesidad de promover este tipo de iniciativas que “contribuyen tanto al establecimiento de vínculos permanentes entre las diferentes culturas como al relanzamiento de la actividad de este centro y del municipio en general”

La cita cultural tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, con la rotulación del a sala antes citada y proyección de un vídeo sobre la misma temática. Con posterioridad se presentará el libro 'El tambor y sus voces', de Sergio Ortuño, y se mostrará todo el proceso de elaboración del tambor de Candombe y traje típico de Candombe. El evento concluirá con una demostración musical.

El Candombe es un género musical muy extendido en Uruguay donde ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 'El libro El Tambor y sus voces' nos ofrece una visión clara de la evolución del género musical más representativo de los Uruguayos, el Candombe, sus consecuencias y derivaciones en la cultura musical del país.

Originado a partir de influencias de ritmos africanos, fue desarrollándose en el Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial. En el correr del siglo XX el candombe fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos, para pasar a ser un rasgo de identidad de la cultura uruguaya.

Etiquetas
stats