Los museos del Cabildo de Tenerife eligen como piezas del mes una caja de lentes y un medidor para despachar aceite

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC) ha elegido como piezas del mes una caja de lentes y un medidor para despachar aceite, dos objetos que estarán expuestos en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, respectivamente.

La sección 'La pieza del mes' tiene lugar de martes a domingo, de 09.00 a 19.00 horas. Persigue el objetivo de acercar a los visitantes, de una manera divulgativa y comprensible, algunos objetos o especímenes singulares que se conservan en los almacenes de colecciones y que no están expuestos al público. Así, esta acción se desarrolla en ambos museos y la pieza seleccionada y expuesta en cada uno se exhibirá, pasado el mes, en el otro y viceversa.

La caja de lentes, que se expone en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, es de principios del siglo XX. La lucha del hombre contra los problemas de visión tiene una larga historia, siendo en el siglo XIII cuando se hacen las primeras menciones al uso de lentes, 'espectáculos' o gafas para solucionarlos, aunque los propios médicos ponían en duda su efectividad, cuando no rechazaban abiertamente su uso por considerarlos nocivos para los ojos. Sin embargo, no sería hasta 1621 cuando Snell descubre las leyes de la refracción, básicas para la comprensión de los fenómenos ópticos, permitiendo el posterior desarrollo de la especialidad.

El medidor para despachar aceite, que se exhibe en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, se trata de un surtidor de líquidos que fue muy común en todas las tiendas de ultramarinos, dedicadas sobre todo a la venta a granel o al peso de productos alimenticios, aunque su uso más frecuente fue para dispensar aceite. De acción manual, se colocaban generalmente en el mostrador de la tienda, donde el aceite era despachado en botellas o latas proveídas por los propios clientes.

Este medidor, fabricado en los años 50 del pasado siglo por Industrias Luke, de Bilbao, perteneció a la tienda de ultramarinos de José Manuel García Cabrera, que estuvo ubicada en la calle Tabares de Cala 69, en San Cristóbal de La Laguna, un comercio familiar fundado en 1915 por su padre y que permaneció abierto hasta principios de los años 90. El medidor, junto con todos los demás elementos y mobiliario de la tienda, forma parte de las colecciones del Museo desde 1992, donde muchos de estos objetos se pueden admirar en la exposición permanente.

Etiquetas
stats