El Cabildo de Tenerife presenta este martes un curso sobre meteoritos adaptado a personas con discapacidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), ha organizado el curso denominado 'Siente un meteorito', que se impartirá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, desde este martes al 28 de este mes, en horario de 19.00 a 20.30 horas accesible a todo tipo de público, aunque sus contenidos estarán adaptados por primera vez, a personas con diferentes grados de discapacidad visual y auditiva, según ha informado en un comunicado la institución insular.

Para ello, se pondrán a disposición de los participantes que lo necesiten manuales en braille, audioguías y un intérprete de signos. El curso cuenta con la colaboración de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y se desarrollará a través de varias sesiones, que incluirán explicaciones teóricas, textos y audioguías adaptados, así como prácticas con monitores, utilizando una selección representativa de meteoritos de la colección del museo. En esta iniciativa pionera participarán investigadores del OAMC, especialistas del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), expertos del Foro de Meteoritos y Recursos Geológicos del Espacio de RedIRIS, así como la Universidad de La Laguna. También colabora la ONCE.

En el marco de las actividades museísticas y de divulgación científica que viene realizando el Museo de Ciencias Naturales, con esta iniciativa pionera, se pretende trasladar la magia del Espacio, a través de los meteoritos, a las personas con distinto grado de discapacidad visual, de manera que con sus manos y oídos puedan percibir e instruirse, accediendo al conocimiento sobre el origen del sistema solar que encierran estos materiales extraterrestres.

Las jornadas, promovidas y dirigidas por Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), de Madrid, han contado con la colaboración de José A. Rodríguez Losada, geólogo, profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña, investigador asociado del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco García-Talavera, geólogopaleontólogo y Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros y el Lázaro Sánchez-Pinto, biólogo y Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Los meteoritos son objetos celestes únicos que aportan una información esencial sobre las edades y formación de la Tierra y otros cuerpos planetarios del sistema solar. Estos materiales rocosos jugaron un papel fundamental en la coevolución geológica y biológica de nuestro planeta y pudieron estar también implicados en el rigen de la vida en la Tierra, aportando agua y otros compuestos inorgánicos y orgánicos.

La suscripción es gratuita hasta completar aforo. Los interesados pueden llamar al teléfono 922 20 93 14 (de 9,00 a 14,00horas o escribir un correo a CNATURALESMNH@museosdetenerife.org

Etiquetas
stats